La profesora Rosa Lluch.

La profesora Rosa Lluch.

España ELECCIONES

En Comú Podem ficha a Rosa Lluch, hija del exministro del PSC asesinado por ETA

Jaume Asens ha destacado de ella que es "una mujer valiente, defensora del diálogo y de los derechos humanos".

24 marzo, 2019 17:41

Noticias relacionadas

La profesora universitaria Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch asesinado por ETA el año 2000, cerrará la lista de En Comú Podem por Barcelona en las elecciones generales del 28 de abril.

En Twitter, el cabeza de esta lista, Jaume Asens, ha anunciado la incorporación de Lluch, que es profesora universitaria de historia medieval en la Universidad de Barcelona. Asens la ha calificado como "una mujer valiente, defensora del diálogo y de los derechos humanos".

Ernest Lluch Marín fue un destacado miembro del PSC y llegó a ocupar la cartera de Sanidad durante el primer gobierno de Felipe Gonzalez, de 1982 a 1986. Su asesinato, a manos de la banda terrorista ETA a los 63 años y cuando ya estaba retirado de la vida política, desató una ola de indignación nacional. El Ministerio de Sanidad dedicó su salón de actos principal en el paseo del Prado al exministro y numerosos edificios públicos llevan su nombre.

Rosa Lluch agradeció a Asens la confianza depositada en ella con un mensaje en Twitter: "Será un placer poder contribuir en la agenda del diálogo". Un diálogo del que también fue firme defensor su padre, que abogó siempre por una solución pacífica para el conflicto vasco basada en el respeto a los derechos humanos. 

Por su parte, Jaume Asens ha afirmado este domingo que su formación es la "garantía" para impedir un gobierno de PSOE y Cs en España, tras advertir de que los socialistas están "mirando a la derecha".

El cabeza de lista de En Comú Podem ha alertado de que tanto el PSOE como el PP "tienen los pies y manos atados", por las deudas contraídas con los bancos, mientras los miembros de su partido están "libres", lo que les permite "hacer propuestas valientes contra los poderes económicos y los grandes lobbies".