Iglesias en La Sexta

Iglesias en La Sexta

España

Iglesias: "Después de tres meses limpiando culos y pañales estoy más preparado para gobernar"

Revela que mantuvo una conversación con Manuela Carmena pero aún así "no vio venir" su unión con Íñigo Errejón. 

24 marzo, 2019 00:00

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que mantuvo una conversación con Manuela Carmena en la que le dio a entender lo que pasaría en los meses próximos, la formación de Más Madrid junto a Íñigo Errejón, pero aún así "no lo vio venir". Cuestionado por su ausencia durante su permiso de paternidad dada su responsabilidad política ha contestado de forma tajante: "Creo que después de haber estado tres meses limpiando culos y cambiando pañales estoy más preparado para gobernar".

En su primera entrevista en La Sexta tras regresar de su permiso por paternidad, ha reconocido que "hay cosas que yo no vi venir, no vi venir lo de Íñigo. Y tendría que haberlo visto venir también con Manuela". Iglesias ha revelado una conversación que mantuvo con Carmena en la que, según sus palabras, la alcaldesa afirmó que "en las elecciones la gente no votó a Ahora Madrid, votó a Ahora Manuela", y ha lamentado que no entendió esa frase como preludio de lo que estaba por venir: la unión de Carmena a Errejón en Más Madrid. 

Así, y a pesar de que Errejon sigue apareciendo en la web de la formación, ha asegurado que "ya no es un miembro de Podemos, se ha montado otra formación con Manuela Carmena". Aunque espera que "como formaciones políticas nos podamos entender".  Asimismo ha matizado que tampoco se han planteado "romper la alianza con Izquierda Unida". "Es triste que no hayamos podido revalidar algunas confluencias", ha añadido.

El secretario general de Podemos también ha señalado que espera que los diputados de Vox no vayan "con pistolas" al Congreso. "Cuando me cruce con un diputado de Vox le daré los buenos días y actuaré con cordialidad, aunque con esa formación política vamos a tener muy pocas cosas en las que ponernos de acuerdo", ha comentado.

"Asens puede reconciliar Cataluña y España"

Sobre la crisis catalana y el juicio al procés ha considerado que "plantear si debe haber un indulto a los políticos catalanes es darles por condenados". "En Cataluña debería votarse para estar dentro de España con un encaje diferente".

En ese sentido, preguntado por la polémica en el seno de En Comú Podem tras la renuncia del ganador de las primarias, Óscar Guardingo, por la deriva secesionista de la lista encabezada por Jaume Asens.

Al contrario, Iglesias está seguro de que "Jaume Asens puede trabajar por la reconciliación entre Cataluña y España. No van a votar a Jaume porque sea independentista sino porque sabe dialogar".

Por otro lado, ha lamentado que se convierta en "el tema principal" si Quim Torra "quita los lazos amarillos o no o discutir que Abascal diga todos con pistolas". "Me parece una idiotez que esto se convierta en el principal tema del que se está hablando", ha comentado.

"Los bancos tienen más poder que los diputados"

Durante el acto que ha tenido lugar este sábado antes de la entrevista, Iglesias ha arremetido en varias ocasiones contra "los medios de comunicación privados que nos critican", y se ha referido específicamente a Mediaset y Atresmedia, a pesar de que posteriormente iba a acudir a una entrevista en uno de esos grupos.

A este respecto y ante las críticas que han suscitado sus palabras entre algunos periodistas, Iglesias ha considerado que "nuestra obligación es estar en los medios de comunicación, aunque la verdad sea que los medios y dueños de medios de comunicación privados tiene mucho poder". Y ha condenado el "periodismo de cloaca que hay en este país".

Asimismo, ha añadido que la democracia "está devaluada" cuando hay bancos que "doblan la mano" al Tribunal Supremo. "Los bancos tienen más poder que los diputados es decir la verdad y decir que los medios de comunicación privados tienen más poder que los diputados es decir la verdad", ha precisado.