El general Asarta, en Líbano.

El general Asarta, en Líbano. EFE

España ELECCIONES

Los 6 porqués que atraen a Vox a los generales que quieren hacer política

Fulgencio Coll, Manuel Mestre, Alberto Asarta y Agustín Rosety: Abascal cuenta con su 'generalato' y no se descartan más incorporaciones militares.

19 marzo, 2019 01:16

Noticias relacionadas

Santiago Abascal ha cavado más trincheras para hacer hueco a los generales -cuatro, en total- que desplegará en el rosario de elecciones que está por llegar en los próximos meses. Y no se descartan nuevas incorporaciones desde el ámbito castrense. Vox ha encontrado un nicho en las Fuerzas Armadas y va a seguir explotándolo.

Pero, ¿qué ha seducido a los cuatro generales para dar el salto a la política? Coinciden en que se exponen mediáticamente tras haber dado por cerrada su trayectoria profesional y en que es un reto en el que se sienten "novatos". Con todo, han dado el "sí" a Santiago Abascal y rubricado su compromiso con Vox.

Lo cierto es que el partido lleva tiempo lanzando varios guiños a las Fuerzas Armadas, ya sea en su batería de medidas electorales o en sus discursos. Por supuesto, no todos estos gestos han calado en la totalidad de las esferas castrenses, pero sí que han sido suficientes para constituir un generalato en el partido. A saber, Fulgencio Coll, Manuel Mestre, Alberto Asarta y Agustín Rosety. EL ESPAÑOL ya detalló la trayectoria de cada uno de ellos.

Las siete razones

Ahora, entremos en los porqués que han atraído a Vox a este generalato.

1.Porque comparten su visión sobre Cataluña. La crisis política que sacude Cataluña en los últimos años tiene tantas interpretaciones como partidos hay en el Congreso. El PP y el PSOE, desde el Gobierno, la han gestionado con sus argumentos. Y ninguno de ellos ha convencido a los cuatro generales que ahora forman parte de Vox. 

"Por la grave situación que vive España". Así defendió Fulgencio Coll su fichaje como número 1 en las listas de Vox/Actúa al Ayuntamiento de Palma de Mallorca; un discurso en el que el general, que fue Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), hizo varias alusiones a Cataluña.

Fulgencio Coll, junto a su equipo de Actúa/Vox para la candidatura a Palma de Mallorca.

Fulgencio Coll, junto a su equipo de Actúa/Vox para la candidatura a Palma de Mallorca.

¿Y cuál es la propuesta de Vox para gestionar la crisis de Cataluña? "Suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales", argumenta en su batería de "100 medidas urgentes".

2.Porque coinciden en su visión sobre los símbolos nacionales. Fuentes próximas a los generales señalan a EL ESPAÑOL que otro de los puntos clave para su aterrizaje en Vox es la postura del partido sobre los símbolos nacionales. El general Agustín Rosety Fernández de Castro ya escribió un artículo en diciembre de 2015 en Libertad Digital en el que hablaba de "Vox y los colores de todos".

Vayamos de nuevo a la batería de "medidas urgentes" del partido de Abascal. Así reza su punto número 3: "Dotar de la máxima protección jurídica a los símbolos de la nación, especialmente la Bandera, el Himno y la Corona. Agravamiento de las penas por las ofensas y ultrajes a España y sus símbolos o emblemas. Ninguna afrenta a ellos debe quedar impune". Descripción con la que coinciden los cuatro generales. Lo mismo se podría decir sobre el uso del español.

3.Porque rechazan la Ley de Memoria Histórica. Recordemos que dos de los generales, Asarta y Rosety, firmaron el manifiesto sobre Franco que suscribió un grupo nutrido de militares. En él se hablaba del "respeto" y el "desagravio" a la trayectoria militar del dictador, y se pedía que se paralizase su exhumación del Valle de los Caídos.

Los cuatro generales fichados por Vox: Asarta, Mestre, Rosety y Coll.

Los cuatro generales fichados por Vox: Asarta, Mestre, Rosety y Coll.

Esa visión choca frontalmente con la Ley de Memoria Histórica. Y Vox defiende la derogación inmediata del texto. Este ha sido uno de los puntos fundamentales que ha convencido a los generales para flanquear a Abascal.

4.Porque comparten su programa de inmigración. Vox aboga por "reforzar" las fronteras, la deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen y de "elevar" los requisitos para dar la nacionalidad.

La llegada del buque Aquarius al puerto de Valencia se convirtió en un ariete de la oposición para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El partido más beligerante fue precisamente el de Santiago Abascal.

5.Porque Vox pide participar en misiones de combate contra el yihadismo. Actualmente, las Fuerzas Armadas participan en algunos de los escenarios internacionales más acosados por el yihadismo. Pero lo hacen fundamentalmente a través de misiones de adiestramiento y asesoramiento a las tropas locales.

Vox, no obstante, pide cambiar esa tendencia en su batería de medidas. "España participará en misiones militares de combate contra la amenaza yihadista de acuerdo a nuestros intereses y capacidades".

6.Porque rechazan a "los que apoyan a los terroristas". "¿Es Vox un partido de extrema derecha?", le preguntaron a Fulgencio Coll cuando presentó su candidatura a Palma de Mallorca. Su respuesta: "Extremistas son los que apoyan a los que han sido terroristas, a los golpistas y secesionistas o a los que nos quieren llevar con su modelo comunista-bolivariano a Venezuela".

Del mismo modo, consideran que las Autonomías deberían de devolver al Estado algunas de sus competencias, tal y como exige Vox. También creen que en España cabe "un solo gobierno y un solo parlamento".