Un histórico del PP en Valencia y tres militares, las nuevas cabezas de lista de Vox

Un histórico del PP en Valencia y tres militares, las nuevas cabezas de lista de Vox

España

Un histórico del PP en Valencia y tres militares, las nuevas cabezas de lista de Vox

Fernández, candidato por Cádiz, firmó un manifiesto que ensalzaba la figura del dictador Francisco Franco y por el que fueron expedientados 5 militares.

18 marzo, 2019 10:19

El partido liderado por Abascal presentará al Teniente General del Ejército del Aire, ya retirado, Manuel Mestre Barea, como cabeza de lista al Congreso por Alicante, según informa OKDIARIO.

Manuel Mestre Barea, nacido en 1952, se convirtió en teniente en 1975. También es Diplomado de Estado Mayor desde 1992 en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y Diplomado del Air War College en 1999 por la Air University de Maxwell, Alabama (EEUU), donde también obtuvo un máster en Relaciones Internacionales.

Barea ha tenido los siguientes cargos: Jefe de Estudios de la Academia Básica del Aire; Comandante del Ala 31 de Transporte en la Base Aérea de Zaragoza; Jefe de la División de Planes de Fuerza (Estado Mayor de la Defensa) y Jefe de Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

En su longeva carrera, ha ocupado cargos en la Fuerza Aérea Española y en el Estado Mayor Conjunto. Barea ha estado destinado en lugares como Afganistán, Kuwait o Bosnia-Herzegovina.

Hace 11 años, en 2008, fue nombrado Comandante del Mando Aéreo de las Islas Canarias, donde participó en la operación “Noble Centinela”, encargada de prevenir la llegada de inmigrantes ilegales en las Islas Canarias. Un año después, fue Jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Lisboa, para ascender a Comandante en 2012.

El último destino que desarrolló en activo fue la jefatura del Mando de Personal del Ejército del Aire hasta 2015, cuando pasó a estar en la Reserva. De 2015 a 2017 se puso al frente del Grupo de Trabajo que elaboró la Doctrina de Liderazgo del Ejército del Aire, hasta su retiro ese mismo año.

Vox ha nombrado ya, contando con Barea, a tres generales como cabezas de lista. Los otros dos candidatos son Alberto Asarta Cuevas y Agustín Rosety Fernández, del Ejército del Aire y de la Brigada de Infantería de Marina respectivamente.

Rosety Fernández, en defensa de Franco

Agustín Rosety Fernández, candidato de Vox por Cádiz, firmó este verano junto a otros 180 militares un manifiesto que ensalzaba la figura del dictador Francisco Franco. El documento exaltaba el hartazgo de los “permanentes ataques a la persona del General Franco” por parte de la “izquierda política y todos sus medios afines”.

El documento, que pedía no exhumar al dictador, decía que "han desatado una campaña sin medida y difícilmente comprensible, salvo por su empeño visceral de revancha para borrar medio siglo de nuestra Historia”.

El Ministerio de Defensa abrió un expediente a cinco mandos militares en situación de reserva que firmaron el documento en defensa del papel de Francisco Franco, ya que en esa situación deben mantener la neutralidad política.

Asarta Cuevas, un ex legionario

Alberto Asarta Cuevas, nació en Zaragoza en 1951. Ingresó en el Ejército de Tierra en julio de 1971, y tras graduarse en la Academia General Militar y Academia de Infantería, en 1975 fue promovido a oficial de Infantería.

Desde los años 1975 a 1988 se desempeñó como comandante en fuerzas de paracaidistas, Legión Española e Infantería. Sus primeros cometidos en el extranjero fueron con el Grupo de Observadores de las Naciones Unidas en Centroamérica (ONUCA) en 1991, y con la Fuerza de Estabilización de la OTAN (SFOR) en Bosnia y Herzegovina en 1997 y 2001/02.

Durante la primera mitad de 2004, como Coronel, fue segundo responsable del contingente de 1.300 hombres que fue enviado a la Guerra de Irak.

Un histórico del PP en Valencia

El otro gran fichaje de Vox para la lista de Valencia es el histórico dirigente, del PP valenciano, Ignacio Gil Lázaro. El político, de 61 años, ha desempeñado el cargo de parlamentario durante 30 años.

Fue secretario primero del Congreso de los Diputados y diputado por Valencia entre 1982 y 1989 y desde 1993 hasta 2016. También fue senador entre los años 1989 y 1993.

Lázaro decidió dejar el PP en 2018, debido al desencanto que sufrió con el gobierno de Mariano Rajoy, después de 38 años de militancia, pues comenzó su carrera política en Alianza Popular, nombre que recibía el PP antes de 1989.