Captura del vídeo de Ada Colau en YouTube.

Captura del vídeo de Ada Colau en YouTube. YouTube

España

Ada Colau se estrena como 'youtuber': "Quedan diez semanas para la gran batalla de Barcelona"

La alcaldesa de Barcelona habla de elecciones "estatales" y asegura que PP y Cs compiten con Vox "para ver quién es más de extrema derecha".

19 marzo, 2019 13:06

Noticias relacionadas

Ada Colau ha estrenado su canal de YouTube repartiendo críticas a todas las formaciones a su derecha y lamentando que "estas elecciones municipales se presentan muy disputadas, pero no solo eso. Las municipales coinciden con las europeas y encima nos han puesto unas estatales por en medio el 28 de abril".

La serie que inaugura la alcaldesa de Barcelona se llama #10semanas y publicará un videoblog semanal para confesarse ante sus seguidores: anécdotas, reflexiones, sentimientos... "Explicar lo que no suele explicarse", en definitiva. Para acercarse a un público joven, Colau ha adaptado su estilo sobrio a los métodos habituales de los youtubers, como el lenguaje fluido y personal, los planos cortos y la música de fondo.

En la tarde del 18 de marzo, Colau publicó el primer capítulo y en menos de 24 horas ya había superado las 6.000 reproducciones y los 70 comentarios. Para la alcaldesa, la campaña electoral "es lo peor de la política" y recuerda que quedan "10 semanas para la gran batalla de Barcelona". ¿Y qué es la campaña para Colau? "Hablar en los medios de comunicación, hacer mítines y generar polémicas. Es como la peor parte no solo de la política, casi diría que del género humano".

A pesar de que la alcaldesa confiesa que no le gustan las campañas, defiende su importancia en "un contexto muy, muy difícil" y expresa su deseo de "volver a ganar las elecciones". La excepcionalidad de estas elecciones, para Colau, es la aparición de "los rancios que han salido del armario de repente: machistas, homófobos y racistas" y lamenta la progresión de Vox. "La extrema derecha avanza poniendo en cuestión conquistas que han costado muchísimo, derechos tan básicos como la libertad de expresión, los derechos de las mujeres, los derechos de la comunidad LGTBI...", denuncia.

Es por eso por lo que Colau ha creado esta serie, cuyo primer capítulo recibe el título de "Cómo sobrevivir a una campaña", y entre confesiones y anécdotas también se acuerda de PP y Ciudadanos, "en su lucha con Vox para ver quién es más de extrema derecha". Se trata de la propuesta del PP "para que las mujeres inmigrantes puedan tener derechos de ciudadanía solo mientras están en un proceso de dar a su hijo en adopción" y que le llevó a "lanzarse" a tuitear que en el PP son "unos racistas, unos machistas y unos clasistas". La alcaldesa reconoce que su equipo lamentó "que se iba a liar parda", a lo que Colau añade que "es lo que hay".

Tras justificar la importancia de la campaña electoral y confesar que le da "pereza", Colau se despide animando a los espectadores a que se suscriban a su canal y promete que "la política vale la pena si la humanizamos".