Carmen Calvo durante la rueda de prensa.

Carmen Calvo durante la rueda de prensa. EFE

LA LISTA DEL SÉPTIMO DÍA

Las 12 'fake news' más delirantes de la precampaña electoral

Periodistas, políticos y tertulianos precalientan para la campaña electoral con mentiras de patas cortas pero largo alcance en medios y redes sociales. 

1. "Termina el proceso sobre la exhumación de Franco" (Carmen Calvo, PSOE)

En realidad, el Gobierno de Pedro Sánchez sólo ha escogido un lugar (el Panteón de Mingorrubio en el Pardo) y una fecha (el 10 de junio). Pero la última palabra sobre la exhumación del cadáver de Franco será la del Tribunal Supremo. De hecho, el Gobierno es sólo una de las cuatro partes de este conflicto. Frente a Pedro Sánchez y Carmen Calvo se encuentran la familia del dictador, el prior de la abadía benedictina del Valle y el ya mencionado Tribunal Supremo, todos ellos con voz y voto en la decisión. El proceso, a día de hoy, sigue además suspendido de forma cautelar por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid. 

2. "Secuestradores de niños" (Ada Colau, Catalunya en comú)

El bulo nació en Newtral, la empresa de Ana Pastor dedicada al desmentido de bulos. Por si la ironía no fuera lo suficientemente llamativa, la mentira se propagó desde allí hasta medios de referencia en sus respectivos nichos de mercado como La Vanguardia, eldiario.es, La Sexta y La 1. También hasta decenas de tuiteros y políticos de izquierdas. Todos ellos reprodujeron la mentira sin molestarse siquiera en contrastar la noticia. Ada Colau, siempre un paso más allá del deber, llegó a acusar al PP de "secuestrador de niños".

En realidad, lo que el PP propone en su Ley de Maternidad es proteger la identidad de las inmigrantes ilegales que hayan dado a un hijo en adopción para que esos datos no sean utilizados para forzar su expulsión, algo que ya sucede en la Comunidad de Madrid, pero que los populares pretenden oficializar en toda España.

Una vez desmentido el bulo, Ana Pastor se reafirmó en él, añadiendo una segunda fake news: la de que el PP se olvida de "proteger" a la inmigrante ilegal que denuncia una violación. Olvida o desconoce Pastor que la ley no sólo la protege, sino que le concede una autorización provisional de residencia, a ella y a sus hijos, si presenta una denuncia por violencia de género. En este caso, sin embargo, la teoría de los "incentivos legales perversos" fue convenientemente descartada por los fact-checkers. Es de suponer que no encajaba en la narrativa correcta. 

3. "La sagrada figura del electo" (Elisa Beni, tertuliana)

Abonada al mito separatista de la "jugada maestra", Elisa Beni defendió el pasado viernes la idea de que Carles Puigdemont le ha colado un gol al Estado presentándose como cabeza de lista de JxCAT a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Según la peculiar teoría jurídica de Beni, la elección como eurodiputado del prófugo de Waterloo le garantizaría a este inmunidad absoluta frente a cualquier tipo de responsabilidad penal. Y de ahí a ver a Puigdemont pasearse por la Gran Vía madrileña como Pedro por su casa, e incluso acudir al palco del Bernabéu frente a los ojos inyectados en sangre de los impotentes agentes de la Guardia Civil, hay sólo un paso.

Da igual que juristas y funcionarios del Parlamento Europeo hayan desmentido tajantemente la posibilidad de que Puigdemont consiga de forma automática, casi mágica, una inmunidad parlamentaria de tal alcance que le proteja de cualquier tipo de reclamación judicial por parte de los tribunales españoles: para Elisa Beni, las complejidades burocráticas del derecho penal e internacional son sólo una cuestión de zascas en manos de cualquiera lo suficientemente pillo como para encontrar la rendija jurídica oculta al común de los mortales. Que ese pillo ande sobreviviendo gracias a las limosnas de su parroquia, sin más actividad conocida que su cuenta de Twitter y condenado a no pisar territorio español en varias décadas no hace mella alguna en su fantasía: Puigdemont es un genio jurídico absoluto y el Poder Judicial español en pleno, un hatajo de pardillos

4. "Ciudadanos cede ante Vox y obligará a colegiarse a los trabajadores de la violencia de género en Andalucía" (Ignacio Escolar, eldiario.es)

Esos "trabajadores de la violencia de género" de los que habla Escolar son en realidad los psicólogos que atienden en Andalucía a las víctimas de violencia de género y a los que hasta ahora, en Andalucía, se había permitido escabullirse de la obligación de colegiarse. Obligación establecida por varias leyes, entre ellas la 25/2009, que modifica diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. En la práctica, lo que ha hecho Ciudadanos, tras una petición de Vox, es obligar a que se cumpla la ley. En este caso el bulo no radica tanto en la literalidad del titular como en su intencionalidad. Es decir en su connotación: Ciudadanos obstaculiza a instancias de Vox la ejecución de las medidas contra la violencia de género imponiendo requisitos rocambolescos a los asistentes sociales

5. "María Gombau y su novio Gabriel Carvajal querían a sus hijos y se preocupaban por ellos" (El País)

En realidad, la fake news de El País sólo lo es si tu concepto del cariño no es el de obligar a dos niños a vivir como okupas en condiciones insalubres, utilizarlos como cobayas de indias de tu protesta contra el sistema, drogarte de forma habitual y asesinarlos a golpes tras haberlo intentado en otra ocasión tirando a uno de ellos a una fosa séptica. Pero si ese es tu concepto del "cariño", entonces el titular de El País no es una fake news, sino una simple descripción de esa realidad alternativa progresista en lo que importa no es el crimen o las víctimas, sino el posible encaje del asesino en la delirante narrativa socialdemócrata: madre, joven, antisistema… Una luchadora contra la opresión de vayan ustedes a saber qué fantasía adolescente, en definitiva. En diez años, cabeza de lista de algún partido de izquierdas y aquí paz y después gloria. 

6. "Ciudadanos, en contra de la ley para ampliar permisos de paternidad" (José Zaragoza, PSOE)

El 21 de septiembre de 2017, Cs llegó a un acuerdo con el Gobierno para ampliar el permiso de paternidad a cinco semanas en los Presupuestos de 2018. El acuerdo también incluía un 'cheque-bebé' para las familias con niños entre 0 y 3 años. El PSOE votó en contra de esos presupuestos.

Hoy, el Gobierno de Pedro Sánchez presume de una medida que Cs siempre ha defendido y le acusa de oponerse a ella cuando lo que ha hecho en realidad el partido naranja es plantear dudas jurídicas sobre la legalidad de la modificación de una ley orgánica mediante un decreto ley. Una duda que ha quedado resuelta por los servicios jurídicos del Congreso en sentido favorable a las tesis defendidas por el Gobierno (un decreto ley puede modificar preceptos contenidos en una ley orgánica siempre y cuando esos preceptos no tengan carácter orgánico). 

7, 8, 9, 10 y 11. "El PSOE puso en pie la igualdad de género, la sanidad pública, las pensiones dignas, la ley de lucha contra la violencia de género y acabó con ETA" (Pedro Sánchez, PSOE)

A) La igualdad de sexos está reconocida de forma explícita en el artículo 14 de la Constitución de 1978

B) La actual Seguridad Social tiene su fundamento en la Ley de Bases de la Seguridad Social franquista de 1963, concretada tres años más tarde en la Ley General de la Seguridad Social.

C) El primer seguro social en España data de 1900 y tiene su fundamento en la llamada Ley de Accidentes de Trabajo. Pero para las bases del actual sistema de pensiones, léase el apartado B.

D) La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral de Violencia de Género fue obra, en efecto, del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. No fue, sin embargo, la primera iniciativa jurídica de la democracia en atender de forma específica a las víctimas de la violencia doméstica. Ese honor le corresponde al Plan de Acción contra la Violencia Doméstica, obra del PP, tras el cual se modificó el Código Penal, se incluyó en él el delito de violencia psíquica y se adoptaron medidas cautelares para el distanciamiento de agresores y víctimas

E) Con ETA acabaron los españoles, y muy especialmente los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Confundir la derrota de ETA con la fecha concreta en la que la banda anunció que dejaba las armas (2011) demuestra que el pudor democrático no es, precisamente, el punto fuerte del presidente del Gobierno

12. "Nuestra Constitución no recoge la igualdad entre hombres y mujeres" (Carmen Calvo, PSOE)

Artículo 14 de la Constitución española: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Carmen Calvo es catedrática de Derecho Constitucional y vicepresidenta del Gobierno. 

Ahora en portada

Blog del Suscriptor
Santiago Abascal en Paracuellos.

Vox elige Paracuellos para empezar la campaña electoral del 26 de mayo

Siguiente