Captura del exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el TS.

Captura del exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el TS.

España JUICIO AL 'PROCÉS'

El WhatsApp contra Zoido que circula entre mandos policiales: "Lo del Supremo nos avergüenza"

Califican la declaración del ex ministro de Interior en el juicio del 'procés' como gravísima: "No sabe contestar ni a la mitad de las preguntas".

6 marzo, 2019 03:00

Noticias relacionadas

La declaración como testigo de Juan Ignacio Zoido era uno de los platos fuertes del juicio del procés. El ex ministro de Interior descargó la mayor parte de la responsabilidad en los mandos policiales, al considerar que ellos "eran muy profesionales". Respuestas ante el juez que no han dejado indiferentes a los propios mandos: "Nos avergüenza lo visto en el Tribunal Supremo", se puede leer en un mensaje que circula entre sus grupos de WhatsApp. Un texto duro, en el que se habla de la "cobardía" de un Zoido que "no sabe contestar ni a la mitad de las preguntas".

El mensaje, según ha sabido EL ESPAÑOL, circula por grupos de mensajería entre diferentes mandos policiales. En él se califica la declaración de Zoido como "gravísima" y se afirma que "se convirtió en el testigo más poderoso que hayan podido tener las defensas de los acusados hasta ahora, y dejó bien a las claras la necesidad de un cambio de modelo policial".

El origen del mensaje está en una plataforma conocida como Una Policía para el S.XXI, si bien el mismo ha corrido como la pólvora entre los grupos citados: "Las ratas son siempre las primeras en abandonar el navío que zozobra". Y se critica a Zoido porque "no estaba sobre el terreno, no sabía cómo era el dispositivo, no lo diseñó, no sabe quién dio las órdenes de cargar, pero sí sabe que él no fue".

Zoido: "La actuación policial el 1-O fue proporcionada a las circunstancias" Efe

Un operativo que fue un "desastre"

En muchas de sus respuestas, Zoido afirmó que su fuente de conocimiento eran sus subordinados: "Me comunicaron", "me dijeron", "lo leí". El ex ministro, además, aseguró que "no di la orden de actuar y dónde, tampoco dije cuándo tenían que dejar de hacerlo". ¿El motivo? "Los mandos operativos eran muy profesionales, ellos sabrán por qué".

El mensaje que circula por WhatsApp desdice las afirmaciones del ministro: "Todas las órdenes que se dieron ese día son responsabilidad directa del ministro, de su secretario de Estado [José Antonio Nieto] y de la persona que designaron como mando del dispositivo". 

Las críticas también se centran en el dispositivo policial, al que califican como "desastre": "Les dimos a los que impulsaban el golpe de Estado todas las imágenes que necesitaban para reforzar su discurso". Afirman, también, que los resultados del operativo "no tienen nada que ver con los mejores antidisturbios del mundo, los españoles".

Entre las frases más significativas del WhatsApp también hay críticas a la "cobardía" política, por no haber adoptado un 155 más duro y haber intervenido los Mossos d'Esquadra: "Seguimos solicitando que si bien el Ministro puede ser un político para evitar el miedo de algunos a un gobierno de tecnócratas, de ahí para abajo ya todos tienen que ser expertos en ciencia policial".

La reflexión que circula entre mandos policiales concluye con una pregunta: "¿Cómo podemos aceptar que el máximo responsable de la seguridad en España en el juicio más importante de la última década no sepa contestar ni a la mitad de las preguntas?".