Gemma Nierga en la presentación de su libro sobre Jordi Cuixart.

Gemma Nierga en la presentación de su libro sobre Jordi Cuixart. Efe

España ETA

Nierga defiende a Otegi: "Hasta Ernest Lluch entendería" sus palabras a favor del diálogo

"El relato es mejor ir construyéndolo a partir de ahora", ha afirmado la periodista en una entrevista.

Arnaldo Otegi defendió recientemente el espíritu dialogante de Ernest Lluch, asesinado por ETA de dos tiros en la cabeza en el garaje de su casa en el año 2000. Estas palabras dieron lugar a un diluvio de críticas al hoy coordinador general de EH Bildu, que ha encontrado una inesperada defensora: la periodista Gemma Nierga, amiga del exministro y una de las voces protagonistas y más contundentes contra sus verdugos en los días posteriores al crimen.

Nierga ha sido entrevistada este martes en Radio Euskadi en plena promoción de su libro Tres días en la cárcel. Un diálogo sin muros, que contiene conversaciones con el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, en el banquillo del juicio al 'procés' acusado de rebelión, sedición y organización criminal. Preguntada por las polémicas declaraciones de Otegi, ha respondido: "¿Qué impresión me han dejado? Que miramos adelante y que, mirando adelante, entiendo lo que dice. Creo que hasta Ernest lo entendería".

"Es verdad -ha continuado Nierga- que ha habido gente a quien han podido no gustarle pero, de verdad te digo, el relato es mejor ir construyéndolo a partir de ahora. Claro que nos tenemos que acordar de todo lo que ha pasado. Nunca en la vida olvidaré o puedo olvidar a Ernest, el dolor que sentí ese día, el dolor de su familia, de tantos muertos... Pero es mejor que intentemos construir a partir de ahora, que miremos hacia adelante y no lo mal que se hicieron las cosas y probablemente lo mal que las hizo Otegi en muchos momentos".

Estrictamente sobre su libro, Nierga alabado a Cuixart como "un hombre sincero, que dice la verdad y va de cara" . Ya lo hizo, más ampliamente, en la presentación del título la semana pasada en Madrid, acompañada de los también comunicadores Pepa Bueno, Jordi Évole y Antonio García Ferreras.