Santiago Abascal en un mitin de Vox.

Santiago Abascal en un mitin de Vox. @voz_es

España FINANCIACIÓN

Vox recauda 70.000 € dos horas después de iniciar un 'crowdfunding' por un millón para el 28-A

A las 15:00 horas de la tarde de este domingo la formación de Abascal ya había reunido el 7% del total propuesto.

3 marzo, 2019 15:15

Noticias relacionadas

Faltan menos de dos meses para la celebración de las elecciones generales y Vox no quiere perder ni un minuto antes de la cita electoral. El partido de Santiago Abascal ha lanzado una campaña de crowdfunding para lograr sumar un millón de euros antes del próximo 28 de abril.

En un mensaje colgado en la página oficial de Vox, la formación verde pide la colaboración de sus afiliados y simpatizantes para que "España reconquiste su futuro" en las urnas. 

"Esta campaña va a ser muy dura y costosa" dicen en su llamada, "y necesito tu colaboración para poder llevarla a buen puerto", concluyen. Esa "colaboración" no es en especie, sino a través de donaciones al partido de 20, 50 o 100 euros, pudiendo escoger "la cantidad que más se ajuste a tus posibilidades".

"Casi me da vergüenza tener que pedirte este esfuerzo" continúa el mensaje, "pero a diferencia de los demás partidos no recibimos subvenciones", justifican. En este punto debemos recordar que Vox, al no estar presente (todavía) en el Congreso de los Diputados, no tiene opción de recibir fondos públicos según la Ley de Financiación de Partidos Políticos. 

Bienvenidas son las aportaciones "de parte de la España Viva" y que está dispuesta "a quemar las naves por el futuro de nuestra Patria y por el futuro de nuestros hijos". Es de esperar, por tanto, que nadie que no encaje en esa definición participará en el proceso recaudatorio. 

Continúan su captación de donantes exponiendo los argumentos de por qué, según Vox, se debería aportar una ayuda al partido: "La derechita cobarde y la veleta naranja intentan volver a propagar el virus del miedo. Pero tú y yo sabemos que lo hacen porque es el único argumento electoral que les queda. Pero miedo es lo que tienen a la izquierda, y por eso han aplicado sus mismas políticas durante tantos años [...]. VOX tiene que llegar al Congreso y desterrar de cualquier gobierno al golpismo separatista y al comunismo chavista". 

A las 15:00 horas de la tarde de este domingo la formación de Abascal ya había reunido el 7% del total propuesto. Es decir, 70.000 euros en tan sólo un par de horas. 

De Irán al crowdfunding

Desde la fundación del partido, Vox ha atravesado varias etapas en la forma de financiarse. Atrás queda la polémica surgida en torno a las informaciones que apuntaron al Consejo Nacional de la Resistencia de Irán como el donante clave que posibilitó su constitución como formación política.

En 2014 cerraron el ejercicio contable con 1.200.180 euros de ingresos de origen privado, concepto en el que se incluyen donaciones, legados e ingresos de afiliados y simpatizantes. Las cuentas finales de ese año se saldaron con un resultado negativo de 68.277 euros, según informa este domingo Eldiario.es.

El año pasado, coincidiendo con su primer éxito electoral en Andalucía, el saldo final se elevó hasta el millón de euros, casi un 100% más del obtenido en 2014. En los últimos meses, además, Vox ha visto como las aportaciones económicas a título privado hacia su partido se disparaban. "Han pasado de recibir 49.000 euros por esa vía en 2017 a obtener 213.695 euros en 2018", según explica el medio anterior.

Sin duda, en este "milagro económico" que atraviesa la formación han jugado un papel clave tanto su exposición mediática como el espectacular crecimiento en su número de afiliados, que pasaron de ser 4.792 a finales de 2017, a agrupar a 23.843 inscritos en 2018, como ya publicó este medio en su día.