Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, en la manifestación por la España rural.

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, en la manifestación por la España rural. Efe

Política ELECCIONES 28-A

Vox capitaliza la marcha por la España rural: "Tendréis un grupo que os represente en el Congreso"

Ortega Smith, secretario general de los de Abascal, reivindica "las tradiciones" y su traducción en "puestos de trabajo" de la España rural "y abandonada".

3 marzo, 2019 14:49

En teoría la apoyaban los partidos de todo signo, desde Podemos hasta Vox, pero la manifestación que ha recorrido la mañana de este domingo las calles de Madrid en reivindicación del "respeto" por el campo y sus tradiciones ha sido capitalizada por la formación de Santiago Abascal.

Es cierto que la caza y la tauromaquia, "y su traducción en puestos de trabajo" han formado parte desde los inicios de su acervo programático, pero el hecho de que esta campaña se esté centrando precisamente en las provincias menos pobladas, donde una enorme diferencia de escaños estará en pocos miles de votos, ha enfocado a Podemos, por ejemplo, a abrir su precampaña en Valladolid y al PP a realizar una enorme cantidad de actos en comarcas habitualmente poco visitadas.

Pero la marcha de este domingo pretendía mucho más. Buscaba "recobrar la dignidad robada" y "exigir el respeto perdido". Por eso, los trabajadores del mundo rural convocaron la marcha bajo los lemas "¡Basta ya de abusos!" y "Ha llegado el día del mundo rural". Así, agricultores, cazadores, pescadores y muchos otros colectivos han recorrido los 5 kilómetros que separan la estación de Atocha con el estadio Santiago Bernabéu.

Javier Ortega, secretario general de Vox, en la manifestación por la España rural.

Convocada por Alianza Rural, que agrupa entidades relacionadas con todas estas actividades del mundo rural, la marcha ha arrancado a las 10.00 horas en Cuesta de Moyano y ha finalizado su recorrido en Paseo de la Castellana, a la altura del estadio Santiago Bernabeú, donde se ha leído un manifiesto.

Según ha indicado a Europa Press el coordinador de la manifestación y socio fundador de Cazar en Abierto, Emilio Sanz Pastor, se ha convocado esta concentración para "dar voz" a las 10 millones de personas que viven en el campo y/o del campo, pero también darles "reconocimiento".

"Ha llegado el momento de alzar la voz en un clamor general de gargantas gritando al unísono: '¡Basta ya de abusos!'", proclamaron los convocantes de la protesta, que denunciaron un "acoso sistemático por parte de diferentes organizaciones ecologistas y animalistas".

A su llegada a destino, Javier Ortega Smith ha reunido los micrófonos en torno a sí y ha prometido que "a partir del 28 de abril, el mundo rural tendrá un grupo parlamentario que lo defienda en el Congreso". Porque, dijo, "la España rural está viva aunque algunos la quieran matar". Con un discurso centrado en "la riqueza de españa" y la ganadería, la pesca y la agricultura, el número dos de Vox ha reivindicado "la voz" de la defensa a ultranza del mundo rural.

Así, ha realizado propuestas de precamapañ electoral muy concretas: "Que haya una sola licencia de caza para toda España, y no 17 por cada Comunidad Autónoma;  una "bajada general de impuestos" para asegurar la sostenibilidad de su economía; el compromiso de que los "medios de comunicación y nuevas tecnologías lleguen hasta el último rincón de España", para para "que toda la economía nacional sea sostenible".

Ortega ha criticado a otros colectivos "que sí han tomado las calles permanentemente", en contratse con "la España rural abandonada que está ahí y que hay que defender".

A la manifestación ha acudido el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha criticado la "demagogia medioambientalista" de la izquierda en España porque, a su juicio, "va contra el medioambiente, contra la libertad de los españoles y contra la economía productiva del entorno rural".

El líder del PP ha destacado cuatro puntos que resumen la posición del PP con respecto al mundo rural y actividades relacionadas. Casado se ha referido a los motivos económicos de no prohibir la caza y la tauromaquia, pero también a la libertad de decisión, el sustento del entorno rural y la fijación de población en los pueblos.

Otros convocantes

También el presidente de la Plataforma en Defensa de la Caza con Galgos, Abraham Corpas Martínez, ha manifestado su malestar ante lo que considera el "ataque que está sufriendo España por parte de ecologistas": "Ya está bien; nos sentimos más que acosados".

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), Manolo Alonso Wert, ha insistido en los "problemas" que tiene actualmente el mundo rural, entre ellos la despoblación. "Todos los días nos estamos viendo abocados a abandonar nuestros pueblos, yendo a las grandes ciudades y abandonando nuestras tierras, no tenemos ambulancias, zonas donde comprar", se ha quejado.

En concreto, ha defendido el papel de la caza en España, la cual "es una parte más del mundo rural", pues se trata de una "herramienta de gestión" para controlar poblaciones de animales como, por ejemplo, jabalíes.

Del sector circense ha asistido Circos Reunidos, cuyo portavoz, Nacho Pedrera, ha pedido que se pueda trabajar con "libertad". "Basta ya de tanta prohibición y de tanta mentira", ha criticado, pues apunta que todos los animales con los que trabajan en espectáculos cumplen con la normativa.