El director de la Guardia Civil, Félix Azón.

El director de la Guardia Civil, Félix Azón.

España EQUIPARACIÓN SALARIAL

Guardias civiles cargan contra su director, Félix Azón: "Nos sentimos engañados y defraudados"

Afirman que Félix Azón ha aceptado una rebaja de la cantidad en la equiparación salarial para la Guardia Civil en detrimento de la Policía.

1 marzo, 2019 09:20

Noticias relacionadas

La reunión de la Comisión Técnica de seguimiento del acuerdo de equiparación salarial entre asociaciones de guardias civiles y su director, Félix Azón, estuvo cargada de tensión. El motivo, la rebaja de un 1% de la cantidad prevista para 2019, en detrimento de la Policía Nacional. O lo que es lo mismo, la aceptación de un descuente de 2,5 millones de euros de la cuantía que irá a parar a los bolsillos de los agentes. Las asociaciones de la Guardia Civil, tras conocer la noticia, arremeten contra su director: "Nos sentimos engañados y defraudados".

El acuerdo de equiparación salarial firmado con el anterior ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y asumido por el actual, Fernando Grande-Marlaska, pretende aproximar los salarios de guardias civiles y policías nacionales con los de otros cuerpos autonómicos, como los Mossos d'Esquadra. El pacto consta de una serie de reuniones de seguimiento, como la celebrada este miércoles entre asociaciones del Instituto Armado y su director, Félix Azón.

En un comunicado conjunto firmado por las principales asociaciones de la Guardia Civil, éstas protestan por el transcurso del encuentro de este miércoles: "Queremos poner de manifiesto la gravedad de lo acontecido". Su malestar se resume en dos decisiones que habría adoptado Azón.

La primera: "Aceptar que se cambie el porcentaje de reparto entre cuerpos establecido en el cálculo de costes medios por la Secretaria de Estado de Seguridad a la firma del acuerdo del 59% para Guardia Civil y 41% para Policía Nacional". Según afirman las asociaciones, "esto supone una cesión del 1% de la cantidad prevista para equiparación en 2019 a la Policía Nacional para que cuente con el 42% y la Guardia Civil el 58%". Un punto porcentual que supone 2,5 millones de euros.

El segundo motivo, "desconocer el acuerdo de la Comisión técnica de seguimiento de 5 de septiembre de 2018 que establecía el reparto de la cantidad de equiparación en 2019 y no aplicar las regularizaciones de Complemento Específico Singular".

Las asociaciones firmantes aseguran que estas dos decisiones las tomó "unilateralmente" su director, sobre quien dicen que "se ha atribuido en exclusiva la capacidad de negociar en nombre y representación de los guardias civiles". También arremeten contra Azón, afirmando que la Comisión de Seguimiento General presidida por la Secretaria de Estado es el único órgano con "capacidad de decidir" el reparto entre cuerpos.

"Los guardias civiles nos sentimos engañados y defraudados por un Director que no ha cumplido con unos criterios de reparto acordados unánimemente por todos", finalizan los firmantes en la misiva. Según dicen, les preocupan no sólo "las formas" de su director, también que esté "dispuesto a permitir que se altere el criterio de reparto entre cuerpos en detrimento de los guardias civiles y sus familias".

La carta ha sido firmada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (Ases-GC), Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Unión de Guardias Civiles (Unión GC), Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) y la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC-GC).