Captura del tuit del PSOE para felicitar el Día de Andalucía.

Captura del tuit del PSOE para felicitar el Día de Andalucía. Twitter

España

El PSOE tropieza con las citas igual que Sánchez: atribuye a Lorca versos sacados de una sevillana

El partido felicita el Día de Andalucía con un texto que asigna al poeta pero que es de una canción publicada en 1980.

28 febrero, 2019 11:43

Noticias relacionadas

El PSOE ha querido felicitar a través de su cuenta oficial de Twitter a todos los andaluces en el día de su comunidad con un poema que ha atribuido erróneamente a Federico García Lorca: "Sevilla para nacer. Granada para morir. Málaga de mis amores, cómo me acuerdo de ti. Cádiz es un blanco pañuelo. Huelva es fandango. Córdoba es mora y cristiana. Almería y sus parrales. Olivares de Jaén".

Esta es el texto compartido por el PSOE, al que acompaña un vídeo de 31 segundos de duración con imágenes de Andalucía, y cuya cita atribuyen al poeta granadino. Tras los errores de Pedro Sánchez en su libro, donde atribuyó a San Juan de la Cruz una cita de Fray Luis de León, y a Albert Einstein otra de Ernest Hemingway, el PSOE ha cometido el mismo fallo al no comprobar las fuentes.

Sin embargo, es imposible que García Lorca compusiera estos versos. En el fragmento donde se cita a Córdoba aparece el puente de San Rafael, inaugurado el 29 de abril de 1953. Es decir, 17 años después de la muerte de Lorca

¿Quién es el autor de estos versos? Se trata de una sevillana titulada El amor de mis amores, con letra de  Gabriel Hurtado Díaz y música de Alonso Pavón. La canción está incluida en el disco de Amigos de Ginés, publicado en 1980.

Esta letra se ha atribuido a García Lorca en muchas ocasiones en las redes sociales, aunque algunos se han percatado y han tenido que desdecirse. Es el caso del presentador de televisión Roberto Leal, quien felicitó a sus paisanos con el mismo fragmento hace un año y luego rectificó.