Borrell, en una imagen de archivo.

Borrell, en una imagen de archivo. Mariscal Agencia EFE

España ELECCIONES EUROPEAS

Josep Borrell encabezará la lista del PSOE en las elecciones europeas

El ministro de Exteriores, que ya fue eurodiputado y presidente de la Eurocámara, era la principal apuesta de Sánchez para el puesto. 

26 febrero, 2019 08:35

Noticias relacionadas

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, será el candidato del PSOE a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, según han confirmado este martes por la mañana fuentes del partido. 

Borrell encabezará lista del PSOE a las europeas del 26 de mayo. Efe

El anuncio pone fin a días especulaciones y nervios en el PSOE sobre la candidatura, que despeja a su vez varias incógnitas. Para el puesto también sonaba, aunque con menos fuerza, el nombre de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ahora seguramente se integrará en las listas al Congreso. Del mismo modo, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, encabezará con toda probabilidad la lista a las elecciones generales por Barcelona al irse Borrell a Europa.

El ministro de Exteriores está considerado como una de las mejores cabezas en el partido y es un pilar fundamental del Gobierno de Pedro Sánchez. El propio presidente del Gobierno avanzó en el mes de enero que sería un "extraordinario candidato" a las europeas.

Resistencia de Borrell

Desde entonces, Borrell se resistía a la candidatura. En su entorno argumentaban razones de edad (cumplirá 72 años en abril y acabaría su mandato con 77) y familiares para alejar la posibilidad de un nuevo período de viajes constantes. Finalmente, Borrell ha dicho sí al presidente del Gobierno, evitándole tener que poner patas arriba sus planes para varias candidaturas. 

Borrell seguirá siendo ministro de Exteriores hasta que tome posesión como eurodiputado, algo que no ocurrirá en principio hasta bien entrado junio. Para entonces, podría haber ya un nuevo Gobierno en España. 

Sin embargo, el adelanto electoral hace también posible que, una vez elegido, no tenga asegurada la posibilidad de convertirse en comisario europeo, un puesto para el que debe ser designado por el Gobierno. Y, cuando eso toque, podría haber un Gobierno de PP y Ciudadanos o un bloqueo institucional.

Ministro para Cataluña

El puesto de comisario europeo es de gran importancia, de mucho más poder que el de europarlamentario. Borrell podría aspirar, de ser nombrado comisario, a ocupar la cartera de Alto Representante para la Política Exterior, algo a lo que le ayudaría su actual cargo en el Gobierno o vicepresidente del Ejecutivo comunitario con otra cartera. 

En cualquier caso, Borrell tiene una sobrada capacitación para el puesto y ya fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007. Además, como ministro de Exteriores se ha tomado como una misión personal mejorar la imagen de España en el exterior, especialmente respecto a la crisis en Cataluña, tras años en los que el relato independentista ha ido ganando enteros entre la opinión pública y publicada en el exterior.