El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), durante la visita a Ceuta.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), durante la visita a Ceuta. EFE

España INMIGRACIÓN

Marlaska anuncia el desmontaje de las concertinas de la frontera ceutí en mes y medio

“Sobrepasar la frontera será mucho más difícil pese a no llevar elementos lesivos para quien intente cruzarla”, ha explicado el ministro del Interior.

23 febrero, 2019 16:03

Noticias relacionadas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este sábado en su visita oficial a la ciudad autónoma de Ceuta que las obras de refuerzo de la seguridad del perímetro fronterizo comenzarán dentro de aproximadamente un mes y medio

Durante una comparecencia pública en la Delegación del Gobierno en Ceuta, Grande-Marlaska ha resaltado que las obras darán comienzo una vez que la sociedad estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) ha presentado al Ministerio un estudio pormenorizado en el que, tras un diagnóstico de la situación actual de las infraestructuras fronteriza, se hace una propuesta de solución técnica.

Ha explicado que se incrementará la altura del vallado en un 30 por ciento, lo que provocará que la valla en las zonas sensibles y donde se han producido más entradas alcance una altura de hasta 10 metros y ha anunciado que se sustituirán todas las concertinas por un elemento que coronará el perímetro fronterizo y que garantizará la seguridad de forma no cruenta en todo el vallado. 

Para el nuevo vallado se utilizarán hasta tres materiales de características diferentes que dificultarán el escalado y la coronación de la valla, insistiendo en que “sobrepasarla será mucho más difícil pese a no llevar elementos lesivos para quien intente cruzarla”. El objetivo de estos trabajos, según ha dicho, es tener una frontera más segura, más moderna y con medios tecnológicos más avanzados. 

El ministro ha explicado que estas obras de refuerzo de la fronteras de Ceuta tendrán especial incidencia en los tramos más deteriorados de ambos perímetros, tanto por el efecto del paso del tiempo como en los lugares que más se han visto afectados por los intentos de entrada. 

El proyecto de modernización de la frontera también va a suponer el refuerzo de la seguridad en los espigones, la mejora de la red de fibra óptica, la instalación de un sistema de reconocimiento facial en los pasos fronterizos y la mejora de los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV), proyecto este último que se encuentra ya en fase de ejecución. 

Ha puesto en valor la colaboración con el Reino de Marruecos, catalogándola de “estrecha, constante y leal”, a la vez de destacar que se trata de un país hermano y un socio fiable con el que España comparte la lucha contra el tráfico de personas, el terrorismo y la delincuencia organizada, y al que siempre estará agradecido porque en el tiempo que lleva como ministro sólo ha encontrado “fiabilidad, lealtad y compromiso en ese trabajo común”.

El ministro, que también se ha reunido con el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, ha recorrido el perímetro fronterizo y ha conocido 'in situ' las zonas más vulnerables, donde se pretende iniciar las obras de refuerzo en las próximas semanas con el fin de ganar en seguridad.