Cartel difundido por la plataforma ADÑ con su convocatoria para la manifestación de este domingo.

Cartel difundido por la plataforma ADÑ con su convocatoria para la manifestación de este domingo.

España

Grupos ultras planean reventar la manifestación: "El constitucionalismo es cómplice del separatismo"

"Marcaremos la diferencia", afirma en sus grupos de difusión la plataforma ADÑ, que reúne a Falange y Democracia Nacional, entre otras.

9 febrero, 2019 19:06

Noticias relacionadas

La plataforma ADÑ, que congrega a Falange Española de las JONSAES Alternativa EspañolaLa Falange y Democracia Nacional, está difundiendo una convocatoria paralela a través de sus grupos de difusión para la manifestación de este domingo. "Iremos con nuestros propios lemas y banderas, alejadas del constitucionalismo cómplice del traidor separatismo".

Todos estos grupos ultras advierten de que participarán en la concentración, pero que lo harán "marcando la diferencia". En concreto, se han citado en la madrileña plaza de Callao. Desde allí caminarán hasta la plaza de Colón, donde se celebrará el acto convocado por Ciudadanos y Partido Popular, y al que también se ha adscrito Vox -entre otros- en protesta contra Pedro Sánchez.

Los organizadores del acto insistieron en su intención de dejar atrás las siglas partidistas o ideológicas, y llaman a manifestarse bajo un único eslogan: "Por una España unida, ¡elecciones ya!". Fuentes convocantes apuntan a que se tratará de "un acto unitario, sin fisuras, no habrá lemas separados".

Pero los grupos ultras amenazan con reventar esa unidad con su particular "marcha patriota". "Ante la convocatoria contra el separatismo, la Coalición ADÑ se suma a ella. Pero se suma a su manera", afirman en el mensaje que han hecho circular por sus grupos de difusión.

El PP catalán lo ve "inaceptable"

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha afirmado este sábado que para él sería "inaceptable" aparecer con banderas preconstitucionales en la manifestación de Madrid, convocada para mañana por su partido y por Ciudadanos (Cs), y a la que se adherido Vox. Fernández se ha referido a la manifestación de mañana en Madrid en unas declaraciones, tras la presentación del candidato del PPC a la Alcaldía de Lérida, Xavi Palau.

Según el presidente del PPC, para él sería "inaceptable" aparecer rodeado de "banderas preconstitucionales" o "símbolos fascistas" en la citada manifestación, y ha añadido que incluso se sentiría "profundamente incómodo", aunque espera que esto no ocurra y que sea un acto "cívico" y de signo "patriótico constitucional".

Sobre el diálogo entre el Gobierno central y el Gobierno catalán, el líder del PP autonómico ha considerado que prever figuras como la del relator o el mediador tiene un efecto "propagandístico" destinado a trasladar al ámbito internacional que "aquí estamos en un conflicto como el de Palestina e Israel", y que hay "una negociación entre dos Estados, cuando no es así".

Ha pedido, en este sentido, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "acepte" el hecho de que "está sometido" a la legalidad y estructuras del Estado español, puesto que él "es el máximo responsable de la Administración General del Estado en Cataluña", y le ha recomendado que asuma esta realidad porque "no le queda más remedio". 

Los organizadores se desvinculan

Además de Falange Española de las JONS, AES Alternativa Española, La Falange y Democracia Nacional, otros grupúsculos radicales, como el neonazi Hogar Social Madrid, han confirmado su asistencia a la plaza de Colón.

Fuentes organizativas se desmarcan de todos estos grupos de extrema derecha: "Rechazamos la presencia de aquellos grupos que no defiendan los valores democráticos y de convivencia".

Sánchez: "En blanco y negro"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la manifestación representa "una España en blanco y negro, que pretende dar marcha atrás", frente a la "España en positivo que representan los socialistas".

En un acto celebrado en Baracaldo, respaldado por la secretaria general del PSE-EE Idoia Mendia y el candidato a la alcaldía del municipio, Alfredo Retortillo, Sánchez ha afirmado que "la ultraderecha va a radicalizar a PP y Cs": "Se podrá comprobar mañana".

Sánchez se quiso reivindicar como el dueño del espacio del sentido común y del "diálogo". Así, presidente igualó a los separatistas con la ultraderecha, representada por PP, Ciudadanos y Vox en su opinión, porque unos mantienen "su carrera a ninguna parte" y los otros quieren "una España en blanco y negro" como, dice, se verá este domingo en la concentración convocada en la madrileña plaza de Colón.

En el acto preelectoral de Baracaldo, Sánchez dijo que el Gobierno y el PSOE defiende una España "que viva unida en igualdad y en la diversidad territorial". Y abogó por "el diálogo y la ley" como "el único camino transitable" para una solución en Cataluña: "Dentro de la Constitución, todo el diálogo; fuera, nada es posible", ha añadido.