El presidente de la Generalitat, Quim Torra (2d), a su llegada al centro penitenciario de Soto del Real.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (2d), a su llegada al centro penitenciario de Soto del Real. Juan Carlos Hidalgo EFE

España CATALUÑA

Torra acusa a los barones del PSOE de la ruptura del diálogo con el Gobierno y pide a Sánchez "valentía"

Ha señalado a la manifestación de mañana y a las críticas de destacados miembros del PSOE como causas del "cambio de tono" del Gobierno.

9 febrero, 2019 13:27

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha viajado a Madrid este sábado para visitar a los presos independentistas encarcelados a la espera del inicio del juicio al 'procés' el próximo martes.

Tras pasar por Alcalá Meco y Soto del Real, el president ha pedido a Pedro Sánchez "coraje y valentía" para seguir con el diálogo con Cataluña y ha denunciado que los políticos encarcelados "no podrán preparar el juicio con garantías".

Tras hablar con los presos, Torra ha manifestado su intención de "ser su voz en el mundo" y ha repetido que el diálogo con el Gobierno lo "han roto ellos".

"No entendemos qué ha pasado en las últimas horas", ha dicho el president. No obstante, ha señalado a la convocatoria de la manifestación de este domingo por Ciudadanos, PP y Vox y a las críticas de algunos barones y destacados miembros del PSOE al anuncio del Gobierno de su intención de contar con un "relator" que medie en la conflicto catalán como posibles causantes del "cambio de tono" de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Torra, tras visitar a los presos, dice que el juicio del procés no será "justo"

"Lo que no puede ser -ha añadido- es que lo volvamos a plantear como si estuviéramos en la primera de las primeras reuniones: que vamos a hablar de todo. No, vamos a hablar en concreto del derecho de autodeterminación de Cataluña, vamos a hablar de cuál es la propuesta del Estado español y que haya un relator internacional para dialogar".