Piden 15 años de prisión para el acusado de dar alimentos a cambio de sexo

Piden 15 años de prisión para el acusado de dar alimentos a cambio de sexo G.C.

España

Piden 15 años de prisión para el voluntario acusado de dar alimentos a cambio de sexo

El responsable del Banco de Alimentos de Vícar (Almería) está acusado de extorsionar sexualmente a mujeres en situación de exclusión social.

4 febrero, 2019 14:55

Noticias relacionadas

La Fiscalía Provincial de Almería va a solicitar 15 años y siete meses de prisión para V.G.H.M., el responsable "por delegación" de un Banco de Alimentos de Vícar (Almería). El hombre de 63 años está acusado de obligar a seis mujeres en situación de exclusión social a mantener relaciones sexuales a cambio de alimentos.

Según las pesquisas de la Guardia Civil, el hombre se beneficiaba de su posición "como figura visible de la Iglesia Evangélica La Puerta" para ponerse en contacto "con diversas mujeres que se encontraban en extrema situación de precariedad". Estas mujeres, algunas con hijos a su cargo o discapacidad y sin ningún tipo de subsidio, accedían a sus exigencias "de mantener relaciones sexuales con él a cambio de alimentos, dinero u otro tipo  de ayuda", según la Fiscalía.

El acusado también proporcionó alimentos que almacenaba en el garaje de su vivienda para "ganarse la confianza" de las mujeres y posteriormente las presionaba con "insistentes llamadas" e insinuaciones para que tuvieran relaciones sexuales con él. Cuando las mujeres se negaban a cumplir sus peticiones, el responsable suspendía la entrega de comida o les entregaba una asignación menor a la que les correspondía.

ALIMENTOS CADUCADOS

A los delitos continuados de abuso sexual y acoso sexual, el Ministerio Público incluye el de apropiación indebida, ya que el inculpado se habría hecho con 4.304 euros procedentes de productos de la ONG que no habrían llegado a manos de sus destinatarios entre los años 2016 y 2017.

La Guardia Civil halló alimentos en condiciones de "insalubridad" o con la fecha de caducidad vencida durante un registro de la vivienda en mayo de 2018. La investigación de la operación Asuero se inició en enero del mismo año, cuando una de las víctimas presentó una denuncia dada la "extrañeza" de recibir menos alimentos que "algunas de sus vecinas en su misma situación".

Los agentes tomaron declaración a 30 personas, de las que 24 aseguraron recibir menos alimentos de los que les tocaba y seis mujeres reconocieron que mantuvieron relaciones sexuales con él a cambio de comida.

La Fiscalía pide una multa de 12 meses a razón de 12 euros diarios para el acusado, además del alejamiento a más de 500 metros de algunas de las víctimas durante diez años y una indemnización de 3.404 euros al Banco de Alimentos.