El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal.

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal. EFE

España PAÍS VASCO

El PP rechaza "facilitar la vida penitenciaria" a los presos de ETA que "no se arrepienten"

Oyarzábal dice a quienes tengan "tentación" de votar a Vox que "dividir el voto es hacer un favor" a los nacionalistas.

27 enero, 2019 15:57

Noticias relacionadas

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha reiterado que su partido está "absolutamente en contra de facilitar la vida penitenciaria" a los presos de ETA que "se niegan a arrepentirse y a colaborar". Asimismo, ha considerado que "es imposible no abordar desde una perspectiva política" este asunto porque la actividad de la banda terrorista y sus reclusos "han marcado la política de Euskadi durante muchísimos años".

El dirigente del PP alavés se ha pronunciado de este modo, en una entrevista a la Cadena Ser, después de que este domingo el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya pedido que no se use la cuestión del terrorismo "desde un punto de vista político partidista" y haya reiterado que la dispersión de los presos de ETA "fue una política antiterrorista que procedía y tuvo su resultado, pero ahora estamos en una situación distinta".

El presidente del PP alavés ha reiterado que su partido está "absolutamente en contra de que se facilite la vida penitenciaria a quienes se niegan a arrepentirse y, sobre todo, a quienes se niegan a colaborar con la justicia". "Tenemos todavía 300 asesinatos sin resolver y todos esos presos tendrían que estar colaborando con la Justicia para resolverlos", ha reclamado.

Asimismo, ha criticado que el programa educativo 'Herenegun', sobre la historia reciente del terrorismo en Euskadi, "era un plan impresentable que mezclaba todo y tergiversaba absolutamente la historia de ETA en el País Vasco", por lo que "suponía una ofensa para las víctimas".

Una vez que el Gobierno Vasco ha decidido posponer su llegada a las aulas para lograr un mayor consenso, Oyarzábal ha dicho temer que "simplemente lo estén aparcando porque les da miedo que sea un tema de debate político previo a las elecciones de mayo" y que finalmente "no vaya a darle la vuelta completa que necesita". "Era una vergüenza que se tratase de blanquear la historia de los terroristas", ha insistido.

Vox

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que el PP de Álava puede "jugar el partido" en las elecciones del próximo mes de mayo y "ganarlas", después de que "el PNV haya demostrado en Vitoria y en Álava que ha fracasado". Asimismo, ha mostrado su disposición a "dialogar" con todas las fuerzas políticas para dar "estabilidad" a las instituciones alavesas.

Oyarzábal ha reiterado que no cree que Vox vaya a tener "mucho recorrido" ni en Álava ni el conjunto del País Vasco. En cualquier caso, ha advertido a "las personas que se vean tentadas" de votar a la formación de Santiago Abascal de que "dividir el voto de centro derecha es hacer un favor a los nacionalistas". "Tenemos que unir ese voto si queremos conformar una alternativa clara a los nacionalistas", ha concluido.