Antza y su pareja

Antza y su pareja

España

Queda en libertad el histórico jefe de ETA Mikel Antza

El responsable de la banda en los 90 ha cumplido 15 años de prisión en una cárcel francesa.

23 enero, 2019 03:13

‘Mikel Antza’, el histórico jefe de ETA Mikel Albisu Iriarte, está en libertad desde este martes después cumplir 15 años de condena en Francia.

Según El Diario Vasco, Antza fue puesto este lunes a disposición de la Policía española en el aeropuerto de Madrid Barajas procedente de Francia. Se comprobó que no tenía causas pendientes con la Justicia española por lo que se procedió a dejarle en libertad.

Antza fue e detenido en 2004 junto a Soledad Iparraguirre, alias ‘Anboto’, su pareja. Dirigió ETA desde principios de los 90 hasta su arresto en el municipio de Salies de Béarn para cumplir tres condenas de cinco años cada una.

Durante su estancia en prisión, se mantuvo fiel a las reglas que marcaba la banda armada, siendo un referente para el Colectivo de Preso de ETA.

Mikel Albisu no está acusado de participar directamente en ningún atentado y se cree que fue el estratega de la tregua trampa de 1998 desde su acceso a la jefatura política en 1993.

Negociador en Suiza (1999) y designado en 2012 para otra hipotética negociación desde la prisión francesa en la que se encontraba desde su detención. 

Bajo el liderazgo de Antza, ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco o secuestró a Ortega Lara, entre otros atentados.