Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu en La Moncloa.

Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu en La Moncloa. Moncloa

Política PAÍS VASCO

Sánchez se compromete con el PNV a ceder prisiones y otras 32 competencias desde 2020

Entre ellas, se encuentra la de prisiones. Con esto, se allana el camino para el apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos.

22 enero, 2019 17:26

El Gobierno central ha remitido al del País Vasco el calendario de negociación para transferir hasta 33 competencias hasta enero de 2020. Entre ellas está el sistema de prisiones, pero no la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado en rueda de prensa de que el calendario ha llegado este martes y ha explicado que el cronograma de las negociaciones se organiza en tres bloques. Los primeros acuerdos se fijan para marzo de este año en siete materias. Sin embargo la transferencia de prisiones no se ha considerado "prioritaria" en el cronograma porque, según el calendario, la negociación comenzaría el próximo mes de julio para cerrar un posible acuerdo en enero de 2020, ha lamentado Erkoreka.

En el listado, las únicas transferencias demandadas por el Gobierno Vasco y el Parlamento de Vitoria que no se recogen y que figuran en el Estatuto de Guernica son cuatro relacionadas con la Seguridad Social, entre ellas la gestión del régimen económico. En este sentido, Erkoreka ha reconocido que el Gobierno Vasco tiene una sensación "agridulce" sobre este paso dado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya que se observan "discrepancias" entre ambos ejecutivos, tanto en lo relativo al nivel de prioridad de la competencia de prisiones como a la ausencia de la transferencia de la Seguridad Social.

Las cuatro que se quedan fuera

Preocupación y contrariedad son los calificativos expresados por Erkoreka en torno a la actitud mostrada por el Gobierno sobre estas dos competencias que ha considerado urgentes, aunque por otro lado ha destacado la importancia de que por fin el Gobierno haya remitido este calendario. También ha señalado que hay "margen suficiente" para el traspaso de estas 33 competencias pendientes durante esta legislatura si Sánchez agota su mandato hasta junio de 2020 como ha asegurado.

No obstante, Erkoreka ha indicado que el Gobierno Vasco no puede tener una garantía "absoluta" de que este calendario se pueda cumplir porque es "innegable" que puedan surgir "dificultades y obstáculos" por parte de ambos ejecutivos durante la negociación.

El Gobierno Vasco remitió el pasado año al central un acuerdo del Parlamento de Vitoria reclamando un calendario de trabajo para el traspaso de 37 competencias pendientes que no recibió una respuesta por parte del entonces Ejecutivo del PP. Ha sido ahora, tras varios emplazamientos del lehendakari, Iñigo Urkullu, a Sánchez demandando este cronograma, cuando se ha recibido el listado para negociar 33 de las 37 transferencias.

Las cuatro que no figuran son la Inspección de Trabajo y Seguridad, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y la gestión del régimen económico.

"Cesión al chantaje"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha acusado este martes al Gobierno de ceder al "chantaje de los nacionalistas" al transferir el sistema de prisiones, que el PNV desea, a juicio de esta organización, para "abrir las puertas de las cárceles" a los presos de ETA.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha manifestado, en un comunicado, que los nacionalistas "nunca han querido ser carceleros y gestionar la competencia de prisiones" y "si ahora quieren serlo" es para "buscar vías para ayudar a los etarras encarcelados a salir, es decir, la impunidad".

Ordóñez ha añadido que la excarcelación de los presos de ETA es "la última exigencia" de la organización terrorista "que queda por completar para cumplir con la hoja de ruta que la banda terrorista negoció con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". Las otras dos, ya cumplidas, son, según la presidenta de Covite, la "legalización de los brazos políticos de ETA y el final sin vencedores ni vencidos".