El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart Efe

España

Cuixart reclama que el juicio del 1-O sea en Cataluña y en catalán: "Hay documentos que el TS es incapaz de entender"

Considera que "declarar mediante un intérprete blanquea una justicia española que me niega un juicio íntegro en catalán".

26 enero, 2019 12:45

Noticias relacionadas

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido que el juicio por el proceso separatista y el referéndum del 1 de octubre de 2017 se haga en Cataluña para que se tramite íntegramente en catalán porque considera que de lo contrario se vulneran sus derechos lingüísticos. 

En un comunicado emitido este sábado, la entidad ha informado de que Cuixart, que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Lledoners (Barcelona), cree que el juicio vulnera sus derechos lingüísticos y ha criticado: "Declarar mediante un intérprete blanquea una justicia española que me niega un juicio íntegro en catalán".

Òmnium ha indicado que esta circunstancia puede "perjudicar la defensa porque se pierde literalidad, matices e implica interponer una pantalla entre el declarante y el tribunal, sea un acusado, un testimonio o un perito".

Y ha asegurado que "el sumario del caso incluye centenares de horas de grabaciones y documentos en catalán que el Tribunal Supremo es incapaz de entender", por lo que la entidad cree que, para respetar la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, el juicio tendría que hacerse en Cataluña.

Cuixart ha afirmado que hacer el contrario demuestra "la nula sensibilidad y respeto del Estado español por las lenguas que conviven en su territorio", y ve evidente que tendrá un juicio sin garantías.

Además, ha manifestado que quiere declarar sin filtros y ha señalado: "No permitiremos ni una manipulación más. Demostraremos de viva voz que no hemos cometido ningún delito y que se han inventado la violencia de la que nos acusan".