Un centenar de taxistas bloquean la entrada del cementerio de la Almudena en Madrid

Un centenar de taxistas bloquean la entrada del cementerio de la Almudena en Madrid

Empresas

El Taxi de Madrid se planta ante Comunidad y Ayuntamiento: exigen la norma de Cataluña sobre VTC

Las asociaciones del Taxi reclaman a Fomento que intervenga para aclarar el concepto de precontratación a nivel Nacional. 

25 enero, 2019 21:37

El Taxi de Madrid seguirá en huelga por el momento. Las asociaciones rechazan la propuesta de Comunidad y Ayuntamiento en la que se establece que para contratar una VTC sea necesario que el coche esté a una distancia mínima de entre 300 y 500 metros del usuario

A su juicio es "ineficaz y falseable", y consideran que no puede considerarse como precontratación, que es la clave del sector para limitar la presencia de los coches de Uber y Cabify en las calles de Madrid. 

Así se lo han trasladado a la Comunidad de Madrid en una reunión celebrada a última hora de la noche del viernes. En ella han exigido que se aplique la misma normativa que se va a aprobar en Cataluña. Es decir, que haya una precontratación previa de 15 minutos y que los Ayuntamientos puedan subirla hasta los sesenta minutos.  

Intervención de Fomento

La Comunidad y el Ayuntamiento difieren, y consideran que para que exista este fenómeno requiere una solicitud previa que se daría al emplear la aplicación. Para aclarar este punto, desde el sector del Taxi se reclama al Ministerio de Fomento a que "intervenga" y clarifique lo que es la preconftratación del servicio VTC. En concreto, exigen que haga una definición a nivel nacional que sirva para todas las Comunidades y Ayuntamientos. 

A su juicio, sería ideal que fuera Fomento quien definiera también los tiempos que deben establecerse para la llegada de los coches de Uber y Cabify a los servicios contratados.  

Los taxistas han expresado también al Ayuntamiento su rechazo a la propuesta. Allí, y tras reunirse con la alcaldesa Manuela Carmena parece que sí han avanzado en otros aspectos. Por ejemplo, en que las VTCs no puedan aparcar en superficie y tengan que hacerlo en párkings subterráneos. 

También el consistorio habría aceptado que las VTC sean controladas en su acceso a Madrid Central por lectura de matricula. 

Los taxistas también plantean que se pongan días libres a los vehículos VTC, recorridos mínimos y máximos, especificaciones técnicas y el regreso a la base tras el servicio. 

Las VTCs

La oferta de la Comunidad tampoco ha convencido a las VTCs. Tras más de dos horas de reunión con el Gobierno regional su portavoz, Eduardo Martín, cree que la distancia mínima "no beneficia al usuario" y, por tanto, es como plantear "el alguno más lejos en lugar del alguno más cerca".

Cree que la precontratación quedará definida en el momento en el que Fomento ponga en marcha el registro de viajes para las VTCs que "estará listo en las próximas semanas". De este modo, en el momento en el que un coche de Uber o Cabify tenga un servicio, quedará registrado automáticamente.

En cualquier caso, se muestran partidarios de seguir negociando esta primera propuesta lanzada por Comunidad y Ayuntamiento. Eso sí, exigen al Taxi "que cejen en el chantaje y levanten la huelga" en Madrid. Algo que, por ahora, no se va a producir.

La normativa obligará a las VTCs a que no puedan "circular en busca de clientes [...] ni permanecer estacionados propiciando" la búsqueda de clientes. Define también lo que supone la "captación", y destaca que eso ocurrirá cuando "se encuentren estacionados a menos de 100 metros de aeropuertos, estaciones de tren o autobús, hoteles, centros comerciales o eventos de afluencia masiva, así como de paradas de Taxi".