María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en una imagen reciente en el Senado.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en una imagen reciente en el Senado. Kiko Huesca Agencia EFE

España PRESUPUESTOS

El Gobierno baja en los Presupuestos el IVA para periódicos y libros digitales del 21% al 4%

10 enero, 2019 18:55

Noticias relacionadas

El Gobierno propondrá este viernes bajar el IVA a los periódicos, libros y revistas digitales desde el 21% al 4%. Fuentes del Gobierno confirman a EL ESPAÑOL que esa es una de las medidas contenidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar para su envío al Congreso de los Diputados, donde serán debatidos en las próximas semanas. 

La rebaja del IVA digital atiende a un clamor de editores y asociaciones profesionales, que desde hace tiempo consideran injusto que las publicaciones en formato físico (en papel) gocen de una tributación del 4%, el tipo superreducido vigente en España, mientras que sus hermanos digitales soportan un gravamen 17 puntos superior. 

Al estar contenida en los Presupuestos, la medida está lejos de ser una realidad en ciernes, ya que el Gobierno necesita el apoyo de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y el PNV a sus cuentas públicas para que estas sean aprobadas. Los partidos independentistas catalanes aún no han dicho tan siquiera si presentarán una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas que potencialmente podría tumbar todo el proyecto antes de que llegue a tramitarse en profundidad. 

Dudas de Calviño y "voluntad" de Montero

Hasta ahora, el Gobierno ha dudado sobre si aplicar o no la rebaja. En octubre, los ministros de Economía de la Unión Europea (el Ecofin) decidió por unanimidad permitir a los Estados miembros la rebaja tras años de complicadas negociaciones, ya que en fiscalidad un solo país puede vetar la decisión de los demás. 

Entonces, la ministra de Economía, Nadia Calviño, no tenía claro que bajar el IVA fuese conveniente. En la actualidad, los países de la UE pueden aplicar el IVA reducido, superreducido o incluso eliminarlo para publicaciones en papel. Desde octubre, los socios comunitarios pueden hacer lo mismo con las publicaciones digitales. En España, diversas asociaciones han reclamado la medida al Ejecutivo para favorecer un sector en expansión, innovador y que crea empleo. 

Semanas después, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el Gobierno tenía la voluntad de rebajar el gravamen. "La voluntad del Gobierno es llevarla a cabo", dijo a mediados de octubre, asegurando que se estaban "calculándose los impactos en recaudación" para "poder impactarlo" en España. Ese impacto no se conoce por el momento. 

La Asociación de Medios de Información (AMI) -la ex AEDE-, y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), que juntas representan a casi todos los diarios digitales españoles, habían reclamado la inmediata trasposición de este nuevo margen.