Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía.

Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía. Efe

Política ANDALUCÍA

Juan Marín niega que Ciudadanos tenga "ningún acuerdo" con Vox: "Sólo hemos pactado con el PP"

27 diciembre, 2018 11:19

Ciudadanos niega haber pactado nada con Vox. Aunque las fuentes del partido de Santiago Abascal aseguraban en la noche de este miércoles que votarían ala candidata del partido naranja para presidir el Parlamento "una vez que el PP y Cs lo han pedido oficialmente", y a cambio recibían "voz y voto" en la Mesa, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha negado este jueves que su formación haya alcanzado ningún tipo de acuerdo con Vox.

Marín rechaza que hayan pactado nada sobre la composición de la Mesa del Parlamento con los de Abascal, y afirma que sólo han "pactado con el PP". Además, ha reprochado a Adelante Andalucía que haya rehusado aceptar su oferta de cederle la Vicepresidencia Tercera de este órgano "a cambio de nada" salvo que no presentaran candidato a la Presidencia de la Cámara, puesto para el que ha confirmado que Cs propondrá a la diputada por Almería Marta Bosquet.

También el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha intentado explicar las acusaciones vertidas desde la izquierda por el presunto acuerdo con Vox. Villegas lo niega y afirma que su partido tiene "diferencias" con el de Abascal porque apuesta por el europeísmo y no quiere "enfrentar" a los españoles y ha insistido en el "cambio" en Andalucía.

Así lo ha expresado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que su formación "no tiene ningún acuerdo de gobierno con Vox", a pesar de que ha instado a la formación de Santiago Abascal a apoyar la coalición entre PP y Ciudadanos para presidir la Junta de Andalucía.

Estas declaraciones surgen después de que el candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, respaldado por Ciudadanos, criticara un posible acuerdo con Vox. En este sentido, Villegas ha reconocido "diferencias" con el partido ultraconservador si bien ha reivindicado el diálogo "con todos los partidos que están representados en las instituciones".

"Hay diferencias en cuanto al europeísmo, que es el tema que le preocupa a Valls y a nosotros y en otras políticas. Nosotros no estamos en políticas frentistas, de enfrentar a los españoles y de mirar al pasado, sino mirar al futuro y aglutinar a los españoles", ha subrayado Villegas.

Al ser preguntado por cómo van a explicar ante los liberales europeos que Vox permita un Ejecutivo de Ciudadanos y PP, Villegas ha defendido que esta posible formación de Gobierno aprobará 90 medidas que "llevarán cambio y aire fresco a los andaluces".

Marín critica a Adelante Andalucía

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Marín ha explicado que tras conocer la "sorprendente" negativa de Adelante Andalucía a aceptar la cesión de un puesto con voz y voto en la Mesa de la Cámara decidió retirar la oferta y se lo comunicó al presidente del PP-A, Juanma Moreno, y se dirigió al líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, para explicarle que Cs presentaría candidatura a la Presidencia del Parlamento y solicitarle el apoyo de sus 12 diputados.

El líder andaluz de Cs ha invitado a Adelante Andalucía a explicar por qué ha decidido "no querer estar" con voz y voto en la Vicepresidencia Tercera de la Mesa del Parlamento "a cambio de nada salvo que no presentaran candidato a la Presidencia" de la Cámara y se ha preguntado si su actitud obedece a un "intento de bloquear la constitución del Parlamento o la elección de la Mesa".

"Las convicciones, los principios y los votos recibidos por Adelante Andalucía los tienen que defender en las instituciones o por qué Vox esté en el Parlamento Adelante Andalucía no va a ir a las sesiones parlamentarias", se ha preguntado Marín, que ha defendido que Cs ha hecho "todo lo que estaba en nuestra mano" para conseguir "la pluralidad y la normalidad democrática" en la Mesa aunque finalmente sólo haya sido posible un acuerdo con el PP-A "al que se ha sumado Vox".

Tras insistir en que Cs "no tiene ningún acuerdo con Vox, sólo con el PP", Marín ha confirmado que Cs cederá votos al PP en la elección de las secretarías de la Mesa y el PP a su vez cederá votos a Vox para permitir que la formación que lidera Santiago Abascal cuente con un representante en este órgano y ha señalado que cuando llegue el momento de la investidura del presidente de la Junta "cada fuerza tendrá que decidir su voto". "Yo tengo un acuerdo firmado con el PP y luego intentaré convencer al resto de fuerzas políticas, a todas", ha insistido.

Reforma de la financiación autonómica

Preguntado por el hecho de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya expresado que es "difícil" que la reducción de impuestos pactada por PP y Cs salga adelante debido al estado de las cuentas andaluzas, Marín ha reprochado a la ministra que hable "con el carné del PSOE" y le ha sugerido "que haga su trabajo y reforme la financiación autonómica que ya nos encargaremos nosotros de bajar la presión fiscal para que haya más dinero en el bolsillo de los andaluces".

Tras recordar a Montero que "cuando era consejera bajó los impuestos y se demostró que se recaudaba más", el líder andaluz de Cs ha criticado que a la ministra "no le preocupe una reforma de la financiación autonómica para que Andalucía reciba los 4.000 millones de euros que ella misma reclamaba como consejera".

"Antes acusaba a Rajoy de que le estaba robando a Andalucía y ahora como ministra no reforma la financiación para contentar a vascos, catalanes y canarios", ha señalado Marín, que ha lamentado que Montero está "perjudicando a Andalucía desde que es ministra de Hacienda".