El principal ministro de Gibraltar, Fabian Picardo

El principal ministro de Gibraltar, Fabian Picardo Efe

España

Picardo, a los españoles: "La soberanía conjunta de Gibraltar es una causa tan extinta como el dodo"

7 enero, 2019 20:33

Noticias relacionadas

"El concepto de la soberanía conjunta o cualquier dilución de nuestra soberanía es una causa perdida, tan extinta como el dodo", asevera el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. También ha aseverado que "si alguna persona en España, de cualquier parte del espectro político, cree que en algún momento llegaremos a aceptar alguna concesión sobre nuestra soberanía, se equivoca por completo".

Picardo hace referencia en su mensaje de Año Nuevo, emitido este lunes, 7 de enero, al ave extinta desde el siglo XVII. Su extinción está relacionada con la llegada del ser humano a su hábitat, en las Islas Mauricio. Con ese paralelismo, el ministro principal de Gibraltar quiere dejar clara su postura sobre la soberanía del Peñón.

"Nadie debería interpretar que nuestro voto masivo a favor de permanecer en la Unión Europea sugiera que estaríamos dispuestos a llegar a algún compromiso respecto a nuestra soberanía", afirma Picardo. Así responde a ciertas voces políticas que pedían que se plantease la cosoberanía del Peñón tras los resultados del Brexit.

En este sentido, Picardo considera que el Brexit afectará "a varias generaciones futuras", y lamenta el resultado obtenido en el referéndum sobre la desconexión entre Reino Unido y la Unión Europea: "Porque, a pesar de que muchos de nosotros desearíamos que el Brexit fuese detenido de alguna forma por un segundo referendo o una rescisión directa de la notificación del Artículo 50, en este momento debemos estar preparados para cualquier eventualidad".

Gibraltar ante la UE

Fabián Picardo también ha reflejado su opinión sobre cuál será el papel que debe jugar Gibraltar dentro de Europa: "Debemos comenzar las negociaciones, como parte de la familia británica, para nuestra futura relación con la Unión Europea". Y ha admitido que "esto reestructurará nuestra relación con España, nuestro vecino inmediato".

En todo caso, el ministro principal de Gibraltar advierte de que "siempre nos mantendremos vigilantes para asegurar que no se produzca ningún tipo de transgresión sobre nuestra soberanía, jurisdicción o control sobre Gibraltar en el curso de dichas negociaciones.".