Peñón de Gibraltar.

Peñón de Gibraltar. Reuters

Europa UE

Bruselas pide a Gibraltar que devuelva 100 millones en ayudas fiscales ilegales

19 diciembre, 2018 17:04

La Comisión Europea (CE) ha instado este miércoles a Gibraltar a recuperar cerca de 100 millones de euros en ventajas fiscales concedidas a empresas multinacionales, tras constatar que son ilegales en función de las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea (UE).

La CE ha constatado la ilegalidad del régimen de exención del impuesto de sociedades por intereses y cánones y de cinco resoluciones fiscales, ha indicado en un comunicado.

"Este trato fiscal preferente es ilegal en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE y Gibraltar debe ahora recuperar los impuestos impagados", ha indicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La comisaria danesa ha celebrado al mismo tiempo las "importantes medidas" emprendidas por Gibraltar para eliminar las exenciones fiscales ilegales, racionalizar sus prácticas en materia de resoluciones fiscales y reforzar las normas sobre precios de transferencia, que a su juicio "deberían contribuir a garantizar que estas cuestiones sigan siendo cosa del pasado".

A raíz de una denuncia española

La CE investigaba desde octubre de 2013 -a instancias de una denuncia española de junio de 2012- si los 165 acuerdos tributarios entre las autoridades gibraltareñas y distintas empresas en 2011, 2012 y los ocho primeros meses de 2013 incluían ayudas públicas ilegales a firmas que no generan sus ingresos en el Peñón.

Según el régimen fiscal territorial aplicable en Gibraltar, las empresas deben pagar el impuesto de sociedades sobre los ingresos devengados o derivados de Gibraltar.

Sin embargo, la investigación de la Comisión puso de manifiesto que las sociedades beneficiarias de intereses o cánones estaban exentas de imposición en Gibraltar sin que hubiese una justificación válida para ello.

Esa medida favoreció "significativamente" a un conjunto de empresas pertenecientes a grupos multinacionales que se ocupan de determinadas funciones, como la concesión de préstamos intragrupo o el derecho a utilizar los derechos de propiedad intelectual.