Margarita Robles saluda a los militares españoles desplegados en Kabul.

Margarita Robles saluda a los militares españoles desplegados en Kabul. EFE

España FUERZAS ARMADAS

Margarita Robles visita por sorpresa a las tropas españolas en Afganistán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha llegado esta tarde a Kabul, para iniciar una visita de dos días al contingente español desplegado en la misión de entrenamiento y asesoramiento de la OTAN en Afganistán.

Tras su llegada al aeropuerto internacional Hamid Karzai, la ministra se ha trasladado a las instalaciones del Elemento Nacional de Apoyo (NSE), donde ha saludado al personal español y ha sido informada por el jefe del contingente, coronel Luis Ángel del Río Solá, sobre la labor que están realizando nuestros militares desplegados en Afganistán.

Durante su estancia en la capital afgana, la ministra tiene previsto reunirse con autoridades civiles y militares para conocer de primera mano la realidad de la situación de seguridad en el país, y apoyar el esfuerzo de Naciones Unidas para la participación igualitaria de las mujeres en todos los sectores de la sociedad afgana, incluido el militar. Se trata de un viaje sorpresa para extremar las medidas de seguridad.

La misión en Afganistán

El 31 de diciembre de 2014, finalizó la misión International Security Assistance Force (ISAF), dando paso a la misión Resolute Support (RSM) de la OTAN el 1 de enero de 2015.

El objetivo de la RSM es la asistencia, entrenamiento y asesoramiento de las fuerzas de defensa y seguridad afganas. Una tarea en la que están actualmente implicados alrededor de 18.400 militares de 39 países contribuyentes, entre los que se encuentra España.

Durante el año 2018 se han aportado nuevas capacidades a la misión que han elevado a un total de 67 los militares españoles desplegados en aquel país.