El coronel en la reserva Pedro Baños, en una entrevista reciente con EL ESPAÑOL.

El coronel en la reserva Pedro Baños, en una entrevista reciente con EL ESPAÑOL. Carmen Suárez

España

Acusan a una ONG de dinamitar la elección de Pedro Baños como director de Seguridad Nacional por "prorruso"

27 noviembre, 2018 02:56
Jesús Ossorio Gonzalo Araluce

Noticias relacionadas

Principios de junio. Pedro Sánchez, tras prosperar su moción de censura contra Mariano Rajoy, comienza a dar los primeros nombres de su nuevo gabinete. No sólo ministros, también cargos sensibles y de confianza. Entre ellos, el del nuevo director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), órgano de asesoramiento adscrito a la Moncloa que integra todas las ramas de la Inteligencia. Parecía que la dirección del organismo caería en manos del coronel en la reserva Pedro Baños, y que tendría cargo de secretario de Estado. Pero en el último momento, el Gobierno da marcha atrás deja el DSN en manos del respetado general Miguel Ángel Ballesteros. ¿Por qué se paralizó el nombramiento de Baños? Una supuesta filtración de Anonymous apunta a una campaña orquestada desde una ONG de origen británico para evitar su elección.

Los documentos desvelados por el grupo de hackers llevan el membrete de Integrity Initiative, una asociación sin ánimo de lucro que define así su actividad: "Defensa de la democracia frente a la desinformación".  Entre los archivos publicados que que afectan a varios países se encuentran los fechados en el 7 de junio de 2018, cuando saltó la noticia de que Pedro Baños podía ocupar la dirección del Departamento de Seguridad Nacional.

¿Qué poder de influencia se le puede otorgar a una ONG cuya finalidad es la lucha contra las fake news? Los documentos revelan supuestos contactos con algunas personas influyentes y de confianza para sembrar la duda en torno a las capacidades y afinidades de Pedro Baños. A partir de ahí, el mensaje habría seguido dos caminos: por un lado, el de las redes sociales -los archivos recogen algunos tuits contra Baños en esta línea, con gran repercusión-; por otro, el de los medios de comunicación, que se hicieron eco de las acusaciones "prorrusas". 

Entrevista al coronel Pedro Baños

En concreto, en varios medios recogen algunos fragmentos de una entrevista al coronel que publicó EL ESPAÑOL en enero de este año. En ella, el militar reflexionaba que "ojalá Rusia fuera un gran aliado de Europa". También que "al final da la impresión de que siempre hay que acusar de todo a alguien, y en esta ocasión hemos encontrado a Rusia". Cabe recordar que el coronel Baños es diplomado en Estado Mayor y que, entre otros empleos, ocupó la jefatura de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo entre 2001 y 2004.

Todo ello habría creado un ambiente contrario a su nombramiento y al cambio de criterio por parte del Gobierno, que ya tenía la decisión tomada en torno al coronel Baños. Siguiendo las conclusiones de estos supuestos informes, la campaña habría culminado con éxito y Pedro Sánchez habría cedido a las presiones. En los mensajes de WhatsApp revelados en la filtración se aplaude que el presidente del Gobierno reconsiderase la elección de Baños al frente del Departamento de Seguridad Nacional.

La respuesta de Integrity Initiative

Integrity Initiative vio la luz en 2015 como una red de colaboradores de distintos países, lideradas por The Institute for Statecraft. El objetivo, según sus propios estatutos, es el de "contrarrestar la desinformación y otras formas de influencia maligna llevadas a cabo por los estados y actores subestatales que buscan interferir en los procesos democráticos". Según su página web, la organización nació con el apoyo financiero de individuos privados y en sus dos últimos años ha estado subvencoinada por la Oficina de Relaciones Exteriores y Commonwealth del Reino Unido (FCO).

Tras conocerse la filtración de Anonymous, la ONG ha lanzado un comunicado en el que reza: "Es lamentable que los documentos [...] hayan sido robados y publicados en línea [...]. Aún no hemos tenido la oportunidad de analizar todos los documentos, por lo que no podemos afirmar con seguridad si todos son auténticos o si incluyen material falsificado o con información falsa. Aunque es evidente que gran parte del material estaba Integrity Initiative o en los sistemas del Instituto, gran parte de él está fechado y nunca se empleó". (Puede leer aquí el comunicado completo de Integrity Initiative).

El DSN

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) es un órgano adscrito a la Moncloa, en el que se analizan las amenazas existentes y potenciales para España, así como las posibles respuestas ante estos riesgos. Actualmente está dirigido por el general Miguel Ángel Ballesteros, uno de los mayores expertos en geopolítica y estrategia de las Fuerzas Armadas.