El presidente de Vox, Santiago Abascal y el secretario general Javier Ortega, en un acto en Málaga

El presidente de Vox, Santiago Abascal y el secretario general Javier Ortega, en un acto en Málaga Efe

España Elecciones andaluzas

Vox quiere que se "coma jamón en los colegios” aunque moleste a los "islamistas”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido este sábado en Málaga el endurecimiento de la protección en las fronteras y una inmigración regulada que no dé pie a los “barrios multiculturales” como en otros países europeos, y ha explicado que quieren poder “comer jamón en los colegios” aunque "moleste a los islamistas”.

En un acto electoral de cara a las elecciones andaluzas, Abascal ha declarado que “el que quiera comer lechuga que lo haga libremente, el que quiera comer jamón lo haga libremente y el que quiera ir a los toros también lo haga libremente” y ha insistido en que Vox “defiende la libertad” mientras que el resto de partidos “pisotean la patria, los valores, las tradiciones y la fe” de los españoles.

El acto, que se ha celebrado en la céntrica plaza de la Marina de Málaga, han asistido unas mil personas, según la Policía Nacional, y no se ha producido ningún incidente.

Reconquistar Andalucía

Presentado por miembros de su partido como “el Cid Campeador”, Abascal ha comenzado su intervención con el apoyo del público a gritos de “presidente” y ha señalado que han venido “para que Andalucía gane con España” y eliminar a “la casta política que nos malgobierna desde hace 40 años”, en referencia a los socialistas.

Abascal ha dicho que no hay lugar “para los victimismos de las autonomías” y que en las elecciones andaluzas Vox se hará “con las llaves de la Junta” para “expulsar a los señoritos de San Telmo y a los chavistas” del gobierno, así como “la extrema izquierda que quiere llevarnos a Venezuela”.

“El sujeto más peligroso del Congreso es Pablo Mezquitas”, ha espetado Abascal en referencia al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha dicho que le van “a cantar las cuarenta” cuando lleguen al poder como respuesta a las declaraciones del líder de la formación morada que señaló que Vox tendría que “cantar el cara al sol para diferenciarse del PP”.

Para concluir el acto Abascal ha animado a los asistentes “a comenzar la reconquista de Andalucía” y que se rían “del sambenito" que los "progres" quieren colocar” a los seguidores de Vox, unas palabras que se han fundido con la canción Malamente de Rosalía.