Santiago Abascal y Morante de la Puebla, durante la grabación del vídeo.

Santiago Abascal y Morante de la Puebla, durante la grabación del vídeo. E.E

Política POLÍTICA

Morante de la Puebla, el hombre que está detrás del vídeo de Vox a caballo

Aunque Vox lo tuiteó desde su cuenta oficial en Twitter, el vídeo de Santiago Abascal a caballo en tierras andaluzas no fue planeado como una acción promocional. El candidato del partido se reunió el pasado fin de semana con un grupo de empresarios del ámbito rural y expuso algunas de sus propuestas. Por allí estaban José Antonio Morante de la Puebla y su cuadrilla.

El torero brindó un caballo a Abascal. Todos juntos, en los alrededores de El Cuervo -Sevilla- espolearon un buen puñado de galgos, que a su vez cazaban liebres. Junto al candidato de Vox puede verse a Morante. Con sus características patillas, vaqueros, botas, forro polar gris y boina negra.

La escena, según relata a este periódico uno de los presentes, fue grabada por un miembro de la cuadrilla del torero. Se le puso música en tono épico, una carátula... y llegaron los miles de memes, tantos como cuando Abascal apareció -también en redes sociales- disfrazado de Gladiator. "Nos salió gratis, de verdad", asegura la dirección de Vox.

Santiago Abascal (Vox), a caballo por Andalucía.

Lo que Vox ha apodado "reconquista" ya ha cosechado casi 2.000 reacciones en Twitter. Gabriel Rufián respondió -logrando casi otras tantas interacciones-: "Así es como los señoritos se paseaban con la vara entre jornaleros. Nos tendréis enfrente. Vayáis de verde o de naranja".

Abascal animó a los presentes a sustituir el PER (Plan de Empleo Rural) "por un verdadero programa encaminado a reducir el desempleo en el campo". Para ello, considera Vox, son fundamentales "las ayudas a los autónomos" y la "formación de la población rural a través de la infrautilizada red de Centros Andaluces de Emprendimiento".

Abascal, con uno de los galgos que participó en la caza de liebre.

Abascal, con uno de los galgos que participó en la caza de liebre. E.E

Con la aparición en este vídeo, Morante de la Puebla sella su apoyo a los de Abascal. Las fuentes consultadas mencionan que apoyará a Vox a lo largo de la campaña andaluza con la participación en varios actos, pero que en ningún caso engrosará las listas electorales.

La sintonía entre el político y el torero es tal que luego viajaron juntos a la capital sevillana con motivo de la presentación del programa en un Palacio de Congresos a punto del lleno.

En Vistalegre, Morante de la Puebla ocupó una butaca especial entre los miles de asistentes y recibió una ovación personalizada. El público le obligó a levantarse con sus aplausos hasta en dos ocasiones. Es junto al padre de Marta del Castillo, Antonio, el rostro más mediático de la cita en Andalucía.

Además de prestar su cuadrilla y sus caballos para el vídeo, el torero participa en la campaña de Vox con un invento propio. Ha diseñado un pin con el logo del partido en el que la "o" tiene la forma y el color de una plaza de toros. "Los reparte él mismo a sus amigos", cuenta un vicesecretario de la formación.

La encuesta recién publicada por EL ESPAÑOL otorga a Vox hasta un 4% de los votos en los comicios andaluces, lo que permitiría a Abascal lograr un par de escaños. Actualmente no cuenta con ninguno. Si las mayorías resultan ajustadas, los de Abascal podrían tornarse bisagra para auspiciar un gobierno.

Francisco Serrano es el candidato de Vox a la Junta de Andalucía. Licenciado en Derecho y con una amplia carrera como juez, ya fue cabeza de cartel en la última cita electoral. En 2011 y antes de entrar en política, su nombre saltó a la palestra de lo mediático. Fue inhabilitado por estirar un día y medio la custodia de un padre separado sobre su hijo. Arguyó defender la voluntad del menor para participar en una procesión sevillana. Fue condenado por prevaricación. Él acusó al "lobby de género" de buscar su inhabilitación.