Pedro Sánchez, durante su comparecencia en Moncloa de este miércoles.

Pedro Sánchez, durante su comparecencia en Moncloa de este miércoles. SUSANA VERA Thomson Reuters

España PRESUPUESTOS

Sánchez pretende subir por decreto el salario mínimo para que entre en vigor el 1 de enero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que pretende subir el salario mínimo interprofesional (SMI) el 1 de enero aunque para esa fecha no hayan entrado en vigor los Presupuestos Generales del Estado, en cuyo marco el Ejecutivo y Unidos Podemos pactaron un aumento del 22%. 

"Si me pregunta si [la subida de] el Salario mínimo interprofesional entrará en vigor el 1 de enero, la voluntad del Gobierno es que sí", ha dicho Sánchez en respuesta a la prensa en una comparecencia en Moncloa, donde anunció también una modificación legal para que los clientes no paguen el impuesto hipotecario tras la controversia generada por los cambios de posición del Tribunal Supremo

Sánchez no ha aclarado cómo subirá el SMI, pero la vía más obvia y rápida es la de un real decreto-ley, que entraría en vigor de forma inmediata. En este ejercicio, el SMI subió gracias a un decreto decidido por el Gobierno en el último Consejo de Ministros de 2017, bajo presidencia de Mariano Rajoy. 

El pasado mes de octubre, el Gobierno y Podemos acordaron subir el salario mínimo desde los 736 euros mensuales en 14 pagas a los 900. La medida estaba vinculada a los Presupuestos para 2019, pero su remisión al Congreso va con retraso y tanto PP y Ciudadanos como ERC y PDeCAT han cerrado la puerta apoyarlos. En este momento, Sánchez no tiene mayoría para sacarlos adelante. 

La medida del SMI es para el Gobierno de una enorme importancia política, por eso Sánchez quiere desligarla de la negociación presupuestaria, que será ardua, o de otras medidas que pretende impulsar a través de "modificaciones presupuestarias" incluso aunque el Congreso tumbe sus cuentas públicas.