Un niño pasa delante de una pintada a favor de ETA.

Un niño pasa delante de una pintada a favor de ETA. Efe

España

Acusan al Gobierno vasco de promover "la teoría del conflicto" de ETA en los colegios

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) acusa al Gobierno Vasco de querer diluir las responsabilidades criminales de ETA en su programa educativo Herenegun, la unidad didáctica que servirá para que los alumnos de 4º de la ESO “conozcan la historia del terrorismo en el País Vasco”. El colectivo critica la equidistancia con la que las unidades didácticas tratan el análisis de la violencia ejercida por ETA y de sus consecuencias para la sociedad vasca.

“La guía educativa del Gobierno Vasco ofrece una visión sesgada del terrorismo de ETA que alimenta el mito de que ETA surgió como resultado de una supuesta injusticia histórica”, sentencian desde Covite. “Es alarmante que se entremezcle la violencia ejercida por ETA con la represión del franquismo, las denuncias por torturas y la dispersión de los miembros de ETA encarcelados, como si existiera un nexo de unión entre todo ello”.

Siguiendo este planteamiento de una falsa "teoría del conflicto", el colectivo alerta de que se omite deliberadamente el significado político de las víctimas del terrorismo de ETA. “En el País Vasco no ha habido ningún conflicto, el único agente violento que ha atentado contra la paz y la libertad de los vascos desde el inicio de la Transición es la propia ETA”, afirman desde Covite.

“Si se sustenta la ‘teoría del conflicto’, se da a entender que todos hemos sido responsables del terror de ETA, y cuando todos somos culpables, nadie lo es. Se impondría una impunidad moral, social y política. La historia del terrorismo de ETA no puede sustentarse en un relato dulcificador de la violencia de ETA y, por tanto, falso”.

"Tergiversa" la Historia

En esta línea, Coviteadvierte de que el Gobierno Vasco "tergiversa" la historia reciente del País Vasco creando "una amalgama de violencias para atenuar o incluso negar que el eje central" que ha marcado la historia de violencia de los últimos cincuenta años en el País Vasco ha sido ETA.

Resulta inquietante que en las unidades didácticas aparezcan el mismo número de testimonios de víctimas de ETA como de exetarras, y que sus testimonios se mezclen con los de los damnificados por abusos policiales, así como de víctimas del franquismo y de la guerra civil”, aseguran desde el Colectivo. Además, COVITE señala que entre los testimonios seleccionados no hay ninguno de familiares de guardias civiles y policías asesinados, que componen el mayor número de víctimas de ETA.

El Colectivo denuncia que es muy grave que esta vaya a ser la imagen de la historia del terrorismo en el País Vasco que el Gobierno Vasco vaya a ofrecer a los estudiantes, puesto que la educación es una herramienta fundamental para que no se repita la historia de violencia que durante cinco décadas ha infligido ETA. “El Gobierno Vasco pasa por alto el carácter totalitario del proyecto político que intentó imponer ETA por medio de la violencia y el daño causado en su conjunto a la democracia española”, exhortan desde COVITE. “Nos preocupa mucho que el Gobierno Vasco vaya a reescribir la historia para lograr la exculpación histórica de ETA”.