Imagen de archivo de dos guardias civiles.

Imagen de archivo de dos guardias civiles. EFE

España

Policías y guardias civiles arremeten contra el Gobierno por la ley vasca de abusos policiales

  • En una carta remitida a Interior, Justicia y Fiscalía advierten de que "blanquea el pasado criminal de ETA".
  • El documento está firmado por las principales asociaciones de Policía Nacional, Guardia Civil y víctimas del terrorismo.
9 agosto, 2018 15:09

Los principales sindicatos de Policía Nacional, asociaciones de la Guardia Civil y colectivos de víctimas del terrorismo arremeten contra el Gobierno por retirar el recurso de inconstitucionalidad sobre la ley vasca de abusos policiales. Esta ley contempla la creación de una comisión -proyectada desde el Parlamento vasco- que dirima quién ha sufrido este tipo de abusos en el País Vasco en las últimas décadas sin obviando los criterios judiciales.

Lo han hecho a través de una carta que han remitido al Ministerio de Interior, al de Justicia y a la Fiscalía General del Estado. En ella hablan de la necesidad de "reivindicar la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA". Temen que se acabe imponiendo "el relato del conflicto, un enfrentamiento entre ETA y el Estado, en el que ambos actores habrían ejercido una violencia ilegítima generadora de consecuencias indeseables".

La ley vasca de abusos policiales atribuye a un "grupo de expertos" que dirima quién fue víctima de estos abusos, sustentándose en "cualquier medio de prueba admisible en derecho, sin que sea preciso que haya existido un proceso judicial previo".

El Gobierno de Mariano Rajoy interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra este texto, si bien desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se contempla la "inminente retirada" del recurso, lo que daría libre a la ejecución del texto.

"La retirada del recurso de inconstitucionalidad es, en primer lugar, una decisión inaceptable, porque al resultar posiblemente afectados principios constitucionales de la mayor relevancia y derechos fundamentales de los ciudadanos, debe ser el debate técnico en esa instancia, y no una negociación política, el escenario en el que se resuelva la cuestión", señala el comunicado.

En la carta también se estima que esta ley ayuda a perpetuar el "relato del conflicto": "Blanquea el pasado criminal de ETA y ensucia el de las víctimas del terrorismo".

Los firmantes: Sindicato Unificado de Policía (SUP), Confederación Española de Policía (CEP), Unión Federal de Policía (UFP), Sindicato Profesional de Policía (SPP), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSE), Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (ASERFAVITE), Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Unión de Guardias Civiles (UniónGC), Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional y Asociación Pro Guardia Civil (APROGC).