Niños de Ibarra participan en la elaboración de las pancartas en apoyo a la etarra Aranalde.

Niños de Ibarra participan en la elaboración de las pancartas en apoyo a la etarra Aranalde.

España

Los niños de Ibarra (Guipúzcoa) dibujan pancartas en apoyo a la etarra Aranalde

19 septiembre, 2018 13:47

La localidad guipuzcoana de Ibarra (4.000 habitantes) es el escenario en el que se celebra este miércoles un acto en apoyo a la etarra Maite Aranalde, terrorista que será extraditada desde Francia a España para cumplir con sus causas pendientes. "Extradición, no; Maite, libertad", es el eslogan bajo el que se organiza el acto y que luce en las pancartas que se lucirán en los espacios públicos de la localidad. Los niños, como se puede ver en el vídeo difundido, han colaborado en su confección.

La cuenta de YouTube Askatasun Taupadak [Latidos de libertad] ha colgado el vídeo en el que se pide la liberación de la etarra, detenida en dos ocasiones. La primera detención, en 2005, tuvo lugar en Francia y fue entregada a España, aunque según recuerda el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) fue puesta en libertad bajo fianza por un error burocrático.

En 2010 fue de nuevo capturada en el país vecino junto a uno de los jefes de ETA, Mikel Carrera, Ata. Maite Aranalde ha cumplido condena en Francia desde entonces, y ahora será extraditada para hacer frente en España a sus causas pendientes. 

Acto en homenaje a la etarra Maite Aranalde

"El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) denuncia que la izquierda abertzale haya hecho partícipes a niños de una campaña en favor de la impunidad de la etarra Maite Aranalde, condenada por graves delitos como tenencia de explosivos", señala el colectivo. "Los niños colaboran activamente pintando pancartas en las que se pide la puesta en libertad de esta etarra –que va a ser extraditada de Francia a España–, es decir, su impunidad".

La asociación lamenta que en el País Vasco y en Navarra "prácticamente cada semana se organizan concentraciones en las que se pide la amnistía para los presos de ETA, la organización criminal que más ha atentado en democracia y que más empeño ha puesto en destruir el Estado de Derecho".

165 actos de enaltecimiento

COVITE recuerda que, en lo que va de año, ha contabilizado un total de 165 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en su Observatorio de radicalización, un espacio en la web del Colectivo en el que se registran todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA, “el único que se enaltece y justifica constantemente en toda Europa”. Del total de los actos documentados, 52 han tenido lugar en Guipúzcoa, 48 en Vizcaya, 46 en Navarra, 14 en Álava, 3 en otras provincias de España y 2 en Francia. Esta cifra supone que ha habido un 117% más de actos de enaltecimiento del terrorismo de ETAen lo que va de año que en todo el 2017, año en el que COVITE documentó 76 actos.

Un total de 50 actos de enaltecimiento del terrorismo registrados son homenajes a miembros de ETA en sus lugares de residencia tras salir de prisión una vez cumplida su condena, o a etarras muertos. En todo el año pasado se celebraron 48 homenajes a etarras, lo que supone que en lo que va de 2018 ha habido un aumento del 4% de homenajes a etarras respecto a todo el 2017.

COVITE reclama de forma urgente que se apliquen políticas de prevención de la radicalización en el País Vasco y en Navarra para que “las nuevas generaciones no tomen como ejemplo a seguir a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado”. “El culto al terrorista es sistemático en las calles del País Vasco y Navarra debido a la inacción de las instituciones y a la pasividad de la justicia”, denuncia Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE. Ordóñez insiste en la necesidad de deslegitimar a ETA social, política y culturalmente, dado que “su brazo político y social está divulgando un relato manipulado que justifica su actividad criminal y diluye sus responsabilidades para mantenerse en las instituciones”. Anima a seguir “luchando contra los objetivos de ETA al igual que antes luchábamos contra sus medios violentos”.