Las ministras Montero, Celaá y Calviño, este lunes en la Moncloa.

Las ministras Montero, Celaá y Calviño, este lunes en la Moncloa. SUSANA VERA Thomson Reuters

España PRESUPUESTOS GENERALES

Así pretende recaudar Sánchez 5.678 millones con los nuevos impuestos

El Gobierno pretende recaudar 5.678 millones de euros más gracias a los nuevos impuestos que ha pactado con Unidos Podemos. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa en Moncloa, en la que ha detallado el desglose de lo que logrará cada figura impositiva. 

El capítulo que más impacto tendrá es, con diferencia, la limitación de exenciones y la tributación mínima del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que recaudará 1.776 millones más, según los cálculos del Gobierno. Aunque a ellos habría que restarle 260 millones por la rebaja del tipo para pymes, el Ejecutivo cree haber encontrado ahí su gallina de los huevos de oro, con más de un punto del PIB en recaudación extra. 

Le sigue el impuesto sobre servicios digitales, que gravará a las principales tecnológicas con un alto volumen de negocio. Ese gravamen, de nueva creación, aportará a las arcas públicas 1.200 millones extra. Otro impuesto nuevo, el de las transacciones financieras, aportará hasta 850 millones más, mientras que la fiscalidad verde, donde se incluye el impuesto al diesel, ingresará al Estado 670 millones. 

Celaá pide a independentistas que sopesen los beneficios de los presupuestos

IRPF y grandes fortunas

El Ejecutivo también ha anunciado que gravará con un 1% a los patrimonios de más de 10 millones de euros, una medida con la que espera recaudar 339 millones más. Los que cobren más de 130.000 euros también sentirán el abrazo de Hacienda, que les obligará a contribuir con 328 millones de euros más. 

En otras palabras: la fiscalidad verde, que podría afectar mucho más a clases medias, subirá más o menos lo mismo en volumen de ingresos para el Estado que la que grava las rentas altas y las grandes fortunas. 

El Gobierno espera recaudar hasta 610 millones con las medidas contra el fraude y el refuerzo de la lista de morosos, mientras que la limitación de pagos en efectivo aportará 218 millones. 

Mucho margen para el Ejecutivo

La ministra Montero gestionará así un presupuesto con unos ingresos fiscales muy elevados, que incrementarán la presión sobre los españoles. El Gobierno sostiene que se hará de forma progresiva y que quien más puede contribuirá más. Esa alta recaudación quita importancia, según el Ejecutivo, a la desaceleración del crecimiento de una décima prevista por el Gobierno y también la imposibilidad de aprobar un nuevo techo de gasto. Con ingresos tan elevados, Pedro Sánchez dispone de más margen para compensar esas limitaciones. 

La tabla de ingresos apenas aporta bajadas, más allá de la ya mencionada en Sociedades para pymes. Sólo otras dos áreas verán rebajados sus impuestos: la del IVA para servicios veterinarios (35 millones menos) y la de la fiscalidad de género y referida a la desigualdad (18 millones). Durante la rueda de prensa, Montero también aseguró que la "voluntad" del Gobierno es rebajar el IVA a libros y periódicos electrónicos, que tributan al 21% mientras que sus hermanos en papel lo hacen al 4%.