La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera

La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera Chema Moya/EFE

Empresas ENERGÍA

El Gobierno creará un grupo de trabajo para la reforma del mercado eléctrico

15 octubre, 2018 12:39

Noticias relacionadas

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo de "manera inmediata" en el que participarán todos los actores con el fin de abordar la reforma del mercado mayorista eléctrico, el conocido como pool.

En su participación en un desayuno informativo organizado por Forum Europa, Ribera señaló que el objetivo de este grupo de trabajo será "presentar, estudiar y discutir" a partir de principios de 2019 las propuestas que hay sobre la mesa para la revisión del mercado eléctrico.

El pasado viernes, Gobierno y Unidos Podemos alcanzaron un acuerdo sobre Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el que, entre otras medidas, pactaron realizar los cambios normativos necesarios en el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución, los conocidos como 'beneficios caídos del cielo' (windfall profits), que consideran que reciben en el mercado mayorista algunas tecnologías, como la hidráulica o la nuclear.

"Un futuro brillante"

Ambas partes consideran que una posibilidad podría ser establecer un límite a lo que determinadas tecnologías pueden cobrar en el mercado eléctrico y que esa diferencia entre el precio del mercado y ese límite se considerará un ingreso del sistema eléctrico y fuera destinado, directamente, a abarartar la factura de la luz de todos los consumidores.

Ribera subrayó que la electricidad tiene "un futuro brillante" dentro del proceso de descarbonización, pero también reconoció que el funcionamiento del mercado eléctrico y su fiscalización deben contar con "mejoras importantes".

Así, señaló que estas mejoras deben ir enfocadas a permitir un funcionamiento del mercado que facilite "la estabilidad y confianza de los inversores", pero sin que esto "suponga la aparicion de retribuciones excesivas".

Nueva Ley de Cambio Climático

A este respecto, apuntó que el Gobierno presentará antes de que expire este año la propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional de Energía, que deben marcar la 'hoja de ruta' para cumplir con los objetivos europeos para 2030 y 2050, con el objetivo de que sea una realidad antes de finalizar la Legislatura, ya que cuenta con un "consenso elevado" por parte del resto de partidos políticos.

En lo que se refiere al futuro de las centrales nucleares, subrayó que no tiene todavía la información necesaria para adoptar una decisión, debido a que el anterior Ejecutivo no trabajó en "una construcción de escenarios" de descarbonización, pero recordó que es ministra de un Gobierno que pertenece a un partido en el que el cierre de las centrales al final de su vida útil "es una referencia importante" en su programa.

Además, destacó que tampoco existe un plan actualizado sobre la gestión de residuos radioactivos, lo que hace que respuesta definitiva de este Gobierno respecto a las nucelares "esté en stand by".

Centrales de carbón

Respecto a las centrales de carbón, recordó que existe un marco comunitario "que viene dado" que obliga a los titulares de las plantas a cumplir con las obligaciones medioambientales o a cerrar las instalaciones, por lo que tienen "poco recorrido".

No obstante, mostró el compromiso del Gobierno para buscar soluciones para las zonas donde la falta de anticipación para buscar soluciones ha hecho que la situación sea "dramática".

Por otra parte, Ribera insistió en que es intención del Gobierno dar una respuesta "pronto" a los pequeños inversores en renovables que se vieron perjudicados por los recortes aplicados a las renovables por el anterior Gobierno.

"Es verdad, hubo un problema que se trasladó a los inversores en renovables, con una expectativa que podría estar confundida en la manera de ser cuantificada y que ha generado un gran daño", dijo la ministra, reconociendo que la situación "ha ido complicándose dese el punto de vista judicial" con el paso del tiempo.