Pedro Sánchez asiste este martes a los actos del día de la Comunidad Valenciana.

Pedro Sánchez asiste este martes a los actos del día de la Comunidad Valenciana. BIEL ALIÑO Agencia EFE

España GOBIERNO

Sánchez rechaza explicar su tesis en el Senado y el PP le amenaza con una comisión de investigación

  • El portavoz socialista rechaza el requerimiento, propiciado por la mayoría absoluta del PP en el Senado, para no "contribuir al lodazal"
  • Los socialistas aseguran que en toda la democracia sólo dos veces compareció un presidente en el pleno: "En 2004 y 2008, Zapatero, a petición propia".
  • El PP anuncia que creará una comisión de investigación para hacer comparecer a Sánchez y Podemos considera atribuye a una "excusa" la negativa.
9 octubre, 2018 12:08

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez no acudirá el 23 de octubre al Senado para dar explicaciones sobre su tesis doctoral a pesar de haber sido requerido por la Cámara Alta. Así lo ha confirmado el portavoz socialista en la institución, Ander Gil.

Sánchez no quiere "contribuir al lodazal" en el que el PP quiere "convertir" a la institución, donde tiene mayoría absoluta. "No va a venir arrastrado ni de la oreja ni de la solapa", según Gil, que se hace eco así de las palabras del portavoz popular, Ignacio Cosidó, que reivindicó hace días la potestad del PP de hacer comparecer al jefe del Ejecutivo. "Este gobierno no se arrastra", según el socialista.

El PSOE parece decidido a hacer frente a la Cámara porque considera que está siendo utilizada por el PP como una silla eléctrica para el Gobierno.

Sánchez rechaza comparecer en el Senado para aclarar su tesis doctoral

Precedentes de Zapatero

Los socialistas aseguran que en toda la democracia sólo dos veces compareció un presidente en el pleno. "En 2004 y 2008, Zapatero, a petición propia, para un debate de política general", explican fuentes del grupo socialista. 

"Propusimos al PP hacer un debate de política general en el que cada grupo preguntase lo que considerase que es más importante para el país. Y si ellos consideraban que era la tesis, la tesis. Pero no ha habido voluntad", explican fuentes socialistas. 

Según el PSOE, el reglamento de la Cámara no obliga al presidente del Gobierno a comparecer en pleno aunque lo pida la mayoría, algo que supone una diferencia respecto al Congreso.

Los grupos podrían pedir la comparecencia de Sánchez en una comisión, pero no está claro que ahí tuviera que comparecer, ya que la responsabilidad del Ejecutivo es solidaria y los socialistas entienden que podría acudir otro miembro del gabinete. 

Comisión de investigación

La portavoz adjunta de Podemos, Maribel Mora, cree que la negativa responde a "una excusa que no tiene ningún sentido" y en una comparecencia ante la prensa ha recordado que el artículo 110 de la Carta Magna también "lo prevé". "Las Cámaras y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno", dice el citado artículo.

"Es una verdadera vergüenza democrática porque el Gobierno se había comprometido en la Junta de Portavoces", ha dicho Cosidó, el portavoz popular, en rueda de prensa. "¿Qué tiene que ocultar el presidente del Gobierno en su tesis doctoral para vulnerar un artículo de la Constitución?", se ha preguntado. 

"Nos parece tal falta de respeto al Senado, una práctica tan propia de regímenes autoritarios y no de democracias parlamentarias como la española, que ya les anuncio que en el caso de que el presidente del Gobierno no venga a comparecer sobre su tesis doctoral, el Grupo Popular propondrá en el Senado una creación de una comisión de investigación en la que la primera comparecencia será la del presidente", ha anunciado. 

El artículo 76 de la Constitución dice que "el Congreso y el Senado, y, en su caso, ambas Cámaras conjuntamente, podrán nombrar Comisiones de investigación". "Será obligatorio comparecer a requerimiento de las Cámaras" bajo amenaza de sanción, según la Carta Magna.

Guerra entre PP y PSOE

La guerra entre el PP y el PSOE no es nueva. Recientemente, los populares cambiaron el cupo de preguntas asignadas en la sesión de control al Ejecutivo para que los senadores socialistas preguntasen menos y la oposición más, algo que para el PSOE acabó con un consenso de décadas. 

Es en el Senado donde el PP tiene una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de partidos por la que, aprovechando su mayoría absoluta, cita a declarar a altos cargos del PSOE, Podemos y Ciudadanos. De esa manera, compensa la que hay en el Congreso de los Diputados, donde la mayoría para cuestiones como esa es justamente la contraria y quienes son investigados son miembros del PP. 

De hecho, la Mesa del Senado se ha pronunciado afirmando que ve en Sánchez "en una posición de rebeldía" y que presidente de la institución, Pío García-Escudero, remitirá una carta a presidencia del Gobierno volviendo a pedir que comparezca.