Díaz firmando el decreto de disolución del Parlamento, este lunes.

Díaz firmando el decreto de disolución del Parlamento, este lunes.

España

Susana Díaz adelanta las elecciones andaluzas al 2 de diciembre

8 octubre, 2018 19:13

Noticias relacionadas

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, adelanta las elecciones autonómicas al 2 de diciembre. "Andalucía no se merece una campaña de seis meses", ha sentenciado Díaz para justificar el adelanto de unos comicios que estaban previstos para marzo pero que eran inevitables tras la retirada del apoyo de Cs. 

En una comparecencia en el Palacio de San Telmo, la presidenta andaluza ha anunciado que la fecha elegida garantiza que los comicios tendrán un marcado "acento andaluz" y que no coincidirán con otros procesos electorales previstos para 2019. "Estas elecciones son importantes por sí mismas", ha defendido. La presidenta andaluza ha apelado a la estabilidad de la región y a la "imposibilidad de aprobar unos nuevos presupuestos" como razones principales para adelantar las autonómicas: "Lo mejor es que los andaluces tengan un nuevo Parlamento para cuando arranque el nuevo año". 

Díaz ha asegurado también que el primero en conocer su intención de convocar elecciones anticipadas ha sido el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: "Tengo una comunicación y relación muy fluida".

El anuncio del adelanto electoral se produce un mes después de que Ciudadanos diera por roto el pacto de investidura con el PSOE-A por los "incumplimientos" de los socialistas en relación con los puntos relativos a regeneración democrática, donde se incluye eliminación de los aforamientos en la comunidad y reforma de la Ley Electoral de Andalucía.

PSOE ofrece todo el respaldo a Susana Díaz

Para celebrar las elecciones el 2 de diciembre, este martes 9 de octubre es la fecha tope para publicar el decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de acuerdo con los plazos marcados en la Ley Electoral de Andalucía.

Esta será la tercera ocasión en la que se adelanten comicios en Andalucía, puesto que ya ocurrió en el año 1996, cuando Manuel Chaves decidió adelantarlas dos años tras la denominada legislatura de la 'pinza' PP-IU, y en el año 2015, cuando Susana Díaz puso fin al gobierno de coalición con IU con un año de antelación.