La presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Gtres

Política SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (II)

Más de la mitad de los andaluces suspenden a Susana Díaz al frente de su Gobierno

17 septiembre, 2018 02:59

El tiempo juega en contra de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. La percepción de los andaluces hacia su presidenta empeora a la vez que su partido se desinfla, según los resultados del último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Sólo un 26,7% de los encuestados aprueba los logros obtenidos por el Gobierno andaluz del PSOE y un 51,6% lo suspende. Entre ellos, como es lógico, quienes dan el aprobado son votantes del PSOE (63,5%) mientras los más críticos son los votantes de Podemos (82,6%) seguidos de los de Partido Popular (78%) e Izquierda Unida-Los Verdes (70,6%).

Los votantes de Ciudadanos, el partido que dio su apoyo a Susana Díaz para la formación de Gobierno también suspende a la Junta con un 51,2% de los votos frente a un 30,6% que lo aprueba.

Según el mismo sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el PSOE ganaría las elecciones aunque caería 8,4 puntos y 13 escaños y Cs escalaría 13,6 puntos y 18 escaños respecto a las autonómicas de 2015 si se celebraran unas elecciones mañana. 

Con este panorama, no es de extrañar que Susana Díaz baraje un adelanto electoral para mediados de noviembre con el que espera una victoria y Cs haya escenificado su ruptura con el PSOE andaluz nada más comenzar el curso.

Ciudadanos anuncia la ruptura con el PSOE en Andalucía

La nota de Díaz

Los andaluces no sólo suspenden la gestión del Gobierno, sino también a Susana Díaz como presidenta. Le dan una nota de un 3,8 del 1 al 10. Tan sólo los votantes del PSOE la puntúan con Notable (7). Quienes votan al PP le dan un 1,5, los votantes de Podemos un 1,3, los de IU-Los Verdes un 2,1 y los de Ciudadanos, un 4. 

Díaz sigue siendo la candidata preferida por los andaluces (20%) aunque Teresa Rodríguez (Podemos) le sigue de cerca con un 14%, seguida de Juan Marín (Cs) con un 14%, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) con un 9% y por último Antonio Maíllo (IU-V) con un 7% de los votos.

Ficha técnica

Muestra: 1.100 entrevistas a ciudadanos de 17 años o más, con derecho a voto en la Comunidad Autónoma de Andalucía en cualquiera de sus 778 municipios. Cuotas: según censos de sexo, edad y provincia. Procedimiento: tracking de tendencias. Fuente: mixta telefonía fija, móvil y panel online. Análisis de datos: postponderación a recuerdo de voto. Error teórico: +/- 3% por partido para NC=95,5%. Cálculos automatizados con macros Gandia Integra © y sintaxis SPSS ©. Sigue controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR/LOPD. Sociometrica es miembro de ESOMAR y AEDEMO.