Jordi Pujol el el tanatorio de Les Corts, Barcelona.

Jordi Pujol el el tanatorio de Les Corts, Barcelona.

España

Albert Rivera y Jordi Pujol, los personajes más destacados en el velatorio de Monserrat Caballé

7 octubre, 2018 18:25

Noticias relacionadas

Este domingo se ha celebrado el velatorio de la soprano Montserrat Caballé, fallecida en Barcelona el sábado a los 85 años, a las 14.00 horas en el tanatorio de Les Corts, Barcelona, hasta donde se han desplazado numerosas personalidades para despedirse de la gran soprano. Jordi pujol, el ministro de Cultura, José Guirao, o el líder de Ciudadanos, Albert Rivera han sido algunos de los políticos que han acudido al velatorio.

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha evocado a la cantante Montserrat Caballé como una persona que ha elevado el nivel: "Ha dado prestigio y renombre a nuestra ciudad y nuestro país".

En declaraciones en Barcelona antes de visitar la capilla ardiente con su esposa, Marta Ferrusola, también ha dicho que "ha dado felicidad a mucha gente" y que tenía un trato muy afectuoso y muy humano, aunque ya hace años que no se trataban. Además, ha recordado que, cuando habían coincidido en viajes durante sus primeros tiempos como presidente, a él no le conocían pero a ella ya la reconocían.

Por su parte, el ministro de Cultura, José Guirao, ha planteado dos homenajes póstumos a la soprano Montserrat Caballé en el Gran Teatre del Liceu --"su casa"-- y en Madrid, en La Zarzuela o en el Teatro Real.

Según ha explicado Guirao, propondrá esta idea a la familia de la soprano. "Nuestra gran cantante, la más importante", ha añadido.

Otro de los asistentes, Albert Rivera, ha recordado a la soprano como "barcelonesa, catalana y española universal" de la que se puede sentir orgullo.

Rivera ha añadido que "lo fue todo en el mundo de la lírica, una de las mejores voces de la historia".También ha dicho que la cantante "derrochaba" genialidad pero también simpatía.

El funeral será abierto al público

La familia de la artista, que ha agradecido las muestras de cariño recibidas en las últimas horas tras el deceso de la cantante, está preparando para las próximas semanas un funeral abierto y en su recuerdo en una iglesia barcelonesa.

Así lo ha anunciado su sobrina Montserrat, quien ha indicado que la familia está triste, pero bien.

La sobrina de Caballé ha agradecido las muestras de cariño "no solo de personajes conocidos, sino de la gente de la calle, de las personas que la han admirado como artista y como ser humano, que es lo más importante".

Hoy, ha reconocido, "mucha gente se pregunta por qué el velatorio ha sido aquí (en referencia al tanatorio de Les Corts) y no es porque la familia lo haya decidido así. Fue ella quien lo decidió".

Hace ya tiempo, "nos dijo que cuando llegara el día, no quería estar expuesta en un lugar, sino que quería irse tal como vino y así ha sido, una persona humilde, normal, como todos los de a pie".

Sin embargo, sí se hará un funeral abierto "porque la sala del tanatorio mañana tiene una capacidad máxima y cuando se llene ya no se podrá entrar, pero en el funeral sí y todos los que no hayan podido venir entre hoy y mañana podrán hacerlo entonces".

Por otro lado, la sobrina de la cantante ha explicado que la soprano será enterrada en el Cementerio de Sant Andreu, Barcelona, junto a sus padres.