Gtres

Cultura

Los Reyes lamentan la muerte de Montserrat Caballé: "Leyenda de la cultura universal, la mejor entre las mejores"

Sánchez, ha expresado su pesar por la "triste noticia" del fallecimiento de la soprano. "Su voz y su dulzura permanecerán siempre con nosotros", ha señalado.

La Casa Real ha lamentado la pérdida de la soprano Montserrat Caballé, que ha fallecido a los 85 años la madrugada de este sábado en el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde mediados de septiembre.

"Su personalidad y su inigualable voz nos acompañarán siempre. Sentimos mucho su pérdida", ha señalado la Casa Real a través de su cuenta de Twitter.

Los Reyes han destacado que la soprano era "capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes". "Era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre las mejores", ha apuntado la Casa Real.

Sánchez: "Su voz y su dulzura permanecerán siempre con nosotros"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la "triste noticia" del fallecimiento. "Su voz y su dulzura permanecerán siempre con nosotros", ha señalado.

Así lo ha manifestado el presidente del Ejecutivo en una publicación en su cuenta de Twitter. "Triste noticia. Muere una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera reconocida internacionalmente", ha apuntado.

Torra destaca que Caballé fue una cantante única y una catalana universal

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado este sábado que la soprano Montserrat Caballé fue una "cantante única en el mundo de la ópera" y una catalana universal.

También ha afirmado que fue una mujer extraordinaria y "una de las grandes cantantes" de las obras de Rossini, después de trascender la noticia de la muerte de Caballé este sábado a los 85 años de edad en Barcelona.

Además de destacar su trayectoria como artista, ha resaltado su "vertiente como catalana universal, exportadora del nombre de Catalunya".

En un comunicado, el presidente de la Generalitat ha afirmado que Caballé ha hecho mucho por Catalunya y se merece "un gran homenaje de país".

Montserrat Caballé recibió en 1982 la Medalla d'Or de la Generalitat, la máxima distinción de la institución.

Josep Carreras: "No he escuchado nunca a nadie cantar como Caballé"

El tenor Josep Carreras ha afirmado este sábado que la soprano Montserrat Caballé fue una mujer muy vital y sensible, y ha declarado: "De todas las sopranos que he escuchado en vivo en el teatro, no he escuchado nunca a nadie cantar como Caballé".

En declaraciones a Catalunya Ràdio tras conocer el fallecimiento de la cantante, Carreras ha recordado que Caballé tuvo un "comportamiento extraordinario" con él y que en sus inicios le apoyó y le ayudó.

Ha destacado la calidad de su voz, su color, técnica bucal, y "sentido interpretativo", que le permitió cantar desde el bel canto más puro de autores como Bellini o Donizetti, hasta obras wagnerianas como 'Tristán e Isolda', y ha lamentado que se ha ido el patrimonio más grande de Catalunya en el campo de la lírica.

Casado: los amantes de su voz están de luto

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha lamentado el fallecimiento de  Caballé. "Triste noticia el fallecimiento de Montserrat Caballé. Hoy los amantes de su voz y todos los españoles estamos de luto. DEP", ha publicado Casado en su cuenta de Twitter, donde ha subrayado que la soprano era una de las españolas "más importantes del siglo XX", un "icono de la música internacional" y cuyo legado se disfrutará "siempre".

Rivera destaca el "enorme legado" que deja Caballé

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado el "enorme legado" que deja la soprano Montserrat Caballé. "Nunca olvidaré su maravillosa 'Barcelona' para los Juegos Olímpicos de 1992. DEP Montserrat Caballé", ha publicado Rivera en su cuenta de Twitter.

Además, el de la formación naranja se ha referido a la soprano como "figura universal de la cultura española". "Nos deja una de las grandes de nuestra música", ha lamentado.

El Liceu recuerda a Caballé como una de las sopranos más importantes de la historia

El Gran Teatre del Liceu ha recordado este sábado a Caballé como "una de las sopranos más importantes de la historia y clave en la memoria del Teatre". En un apunte en su cuenta de Twitter, la institución ha expresado su pésame por la muerte de la cantante a los 85 años.

Ha destacado que Caballé actuó en el Liceu más de 200 veces.

Colau lamenta que Barcelona pierda "una embajadora cultural internacional"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado la muerte de Caballé, a la que ha calificado de "una de las sopranos más importantes del mundo" y una "embajadora cultural internacional".

En un tuit, Colau ha escrito: "Barcelona se despide de una de las sopranos más importantes del mundo, referente de la música lírica y embajadora cultural internacional".

"Mi pésame a familiares y a todo el mundo de la ópera", ha concluido la alcaldesa.

También el Comisionado de Cultura del Ayuntamiento de la capital catalana, Joan Subirats, ha opinado que "Barcelona pierde con la muerte de Montserrat Caballé una de sus voces líricas que más y mejor la han representado en el mundo".