Begoña Gómez y Pedro Sánchez, en un acto del PSOE.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez, en un acto del PSOE. Gtres

España BEGOÑA GÓMEZ

El IE dice que decidió el fichaje de Begoña Gómez en febrero y no revela su sueldo

Es la esposa del presidente del Gobierno y el anuncio en pleno agosto, dos meses después de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, pero el IE, antes conocido como el Instituto de Empresa, justifica el fichaje de Begoña Gómez por su trayectoria profesional y el compromiso de la empresa con África. 

En un comunicado, la empresa que fundó y preside Diego del Alcázar Silvela, marqués de la Romana, anunció al mismo tiempo la contratación de Gómez y la creación del Africa Center, que ella dirigirá y presidirá para impulsar "la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano". 

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, el nuevo fichaje del Instituto de Empresa

Consultado por EL ESPAÑOL, el IE ha respondido a algunas de las inevitables preguntas surgidas desde el mismo momento en el que conoció el nombramiento a través de la nota remitida a los medios. ¿Ha tenido algo que ver que Sánchez se convirtiese en presidente? ¿Cuándo comenzaron las conversaciones? ¿En qué consistirá su trabajo?

Sin noticias del salario

La única pregunta que no tiene ninguna respuesta es la de su salario, que se presume competitivo o, lo que es lo mismo, acorde con lo que cobran los directivos del IE, sensiblemente superior a lo que percibe Sánchez, 79.756,68 euros. "De acuerdo con la política del IE, no se facilita información retributiva de ninguno de sus empleados o colaboradores. Es información personal y sujeta a obligaciones de confidencialidad y de protección de datos", sostiene una portavoz. 

Fuentes del IE explican que la primera conversación con Begoña Gómez fue en diciembre del año pasado, seis meses después de que Sánchez retornara al liderazgo del PSOE con una apabullante victoria. Entonces, nadie podía pensar, ni siquiera él, según su entorno, que acabaría presentando una moción de censura y que la ganaría, convirtiéndose en presidente del Gobierno y jubilando políticamente a Mariano Rajoy.

Conchita Galdón y Felicia Appenteng

En su fichaje ha sido fundamental, según fuentes del centro, Conchita Galdón, directora de Innovación Social de IE University y académica de referencia de esa división de la empresa, según su información corporativa. "La primera conversación fue en diciembre, pero se empezó a darle forma al proyecto en serio en febrero. IE lleva muchos años con proyectos en África y esta era una manera de ordenarlos y darles un impulso", explican desde dentro de la empresa.

En la gestación del proyecto también participó Felicia Appenteng, ya directiva en el IE, conectada por sus orígenes y actividad a África. Será la presidenta del centro recién creado, que tendrá como objetivo buscar fondos, algo en lo que Gómez tiene experiencia, para proyectos en África en colaboración con organizaciones locales y multinacionales, incluyendo ONG y entidades académicas. "Nos gustaba el programa que tienen en universidades como Stanford", explican desde IE. 

Prohibidos los fondos del Estado

Según las fuentes consultadas, el IE se sorprendió por la moción de censura y eso obligó a paralizar el proyecto. Al final, se decidió seguir adelante por la experiencia de Gómez, licenciada en Márketing, con varios estudios de posgrado y experiencia docente, pero renunciando "a fondos de ningún organismo público español o de empresas que se financien principalmente gracias a ellos", explican. "En realidad, podríamos haber lanzado antes el centro", aseguran frente a los que, desde PP y Cs, aseguran que Gómez ha sido colocada por el presidente del Gobierno en una gran empresa. 

La Fundación IE, de quien dependerá el Africa Center, no tiene en realidad una gran financiación pública. "La Fundación IE tiene unos ingresos de alrededor de 7 millones de euros este año. Del total, en ningún ejercicio ha superado el 5% de ingresos procedentes de convocatorias públicas y competitivas para el desarrollo de proyectos específicos". En el último ejercicio ascienden a unos 140.000 euros, una cifra testimonial en el conjunto del presupuesto.

La primera tarea de Gómez será la de lanzar un programa de liderazgo para jóvenes africanos. "El ‘IE Africa Social Innovation Booster’ fortalecerá aspectos referidos a la gestión de equipos, la captación de fondos, la innovación y la sostenibilidad" en varios países del continente, según el comunicado oficial.