CSIF denuncia a Carmena por vulnerar los derechos de los policías municipales

CSIF denuncia a Carmena por vulnerar los derechos de los policías municipales CSIF

España AYUNTAMIENTO DE MADRID

Un sindicato de policías municipales denuncia a Carmena por vulnerar sus derechos

31 julio, 2018 19:22

Noticias relacionadas

Problemas en los juzgados para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), uno de los sindicatos mayoritarios en la Policía Local, ha presentado varias denuncias contra el Ayuntamiento de la capital ante el juzgado de instrucción, el Defensor del Pueblo y la Inspección de Trabajo por quebrantar sistemáticamente los derechos fundamentales y laborales del personal de Policía Municipal con motivo de la celebración del Orgullo y del festival Mad Cool.

Esta denuncia es una respuesta a la que está preparando el Ayuntamiento de Madrid contra 228 policías municipales por "ponerse de baja de manera injustificada" durante la celebración de estos dos eventos. La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, dijo hace dos semanas que "esperaba llegar a un acuerdo" con los agentes pero tras varias reuniones "no ha sido posible", así que el sindicato, que se ha sentido "coaccionado" por el Ayuntamiento, ha decidido denunciar al equipo de Carmena.

El sindicato de agentes municipales presentó este lunes tres denuncias ante los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla. La primera por un delito de coacciones, la segunda por un delito contra los derechos de los trabajadores y la tercera por prevaricación. Esta última denuncia va dirigida contra la propia alcaldesa de Madrid, el concejal delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el director de la Policía Municipal de la capital, Andrés Serrano.

Continúa la amenaza de huelga de la Policía Municipal de Madrid a 72 horas del comienzo del Orgullo Gay.

En su escrito, CSIF mantiene que el Ayuntamiento de Madrid, a través de sus máximos dirigentes, viene quebrantando sistemáticamente los derechos fundamentales y laborales del personal de la Policía Municipal. "Todo ello como resultado de su falta de capacidad para organizar y gestionar los distintos servicios existentes en las Unidades", comentan a este diario dirigentes del sindicato.

La corporación denuncia que el consistorio ha aprovechado su posición para privar a los agentes de "derechos tan elementales como el descanso semanal". Alegan que esto no ha sucedido una sola vez, sino que es "una continua vulneración de derechos" que se está realizando por parte del Ayuntamiento de Madrid hacia este colectivo de funcionarios públicos. El sindicato señala en el escrito de denuncia que Carmena "obliga" a los agentes a cumplir y aceptar sistemáticamente esta serie de vulneraciones de derechos bajo el principio de la "obediencia debida", siendo estas cuestiones consecuencia de la "falta de capacidad" por parte del Ayuntamiento.

Fuentes de CSIF explican a EL ESPAÑOL que en los eventos del Orgullo y el festival Mad Cool algunos agentes fueron obligados a prolongar su jornada llegando incluso a doblar la ordinaria. CSIF recuerda que el servicio que presta la Policía Municipal lo llevan a cabo funcionarios "debidamente armados, los cuales deben de realizar su labor en unas condiciones físicas y psíquicas adecuadas y óptimas, las cuales desaparecen en el momento en que se les priva de su descanso y se les obliga a doblar turnos de ocho horas".

Dirección de Policía Municipal

El citado sindicato pone también de manifiesto en su denuncia el "desprecio" que desde la Dirección de la Policía Municipal se ha venido realizando "contra los derechos de los trabajadores" mediante la circular interna de 12 de julio de 2018, en la que el director general de la Policía informaba que "no se compensaría a ningún componente del Cuerpo que, habiéndole suspendido el descanso semanal, no hubiera prestado servicio por causa médicas". CSIF considera esta afirmación un "abuso de derecho posicional" y la considera un "delito de coacciones".

CSIF ha presentado escritos en "similares términos" ante el Defensor del Pueblo y la Inspección de Trabajo en los que ha denunciado los "continuos abusos de la Corporación" contra los agentes de la Policía Municipal.