Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties.

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties. Jorge Barreno

Empresas INMOBILIARIA

Merlin gana 460 millones hasta junio, un 6% más

La cartera de activos de la socimi alcanza un valor bruto de 11.755 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,5% frente a diciembre.

31 julio, 2018 09:02

Merlin Properties ha hecho un "buen semestre". Así lo cree la compañía, que durante el primer semestre ha obtenido un beneficio neto de 457,6 millones de euros, un 8,6% más que en el mismo periodo de 2017, impulsada por el aumento de las rentas de alquiler, sobre todo de oficinas.

Según los resultados que la socimi ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos ascendieron a 247,3 millones, lo que se traduce en un incremento del 1,9%. 

En concreto, y en el caso de los edificios de oficinas, su principal negocio, esta subida es de una media del 4,7%, si bien se dispara hasta un 8,8% en el caso de Barcelona y del 7,3% en el de Lisboa. En Madrid, se sitúa en el 3,8%. Los centros logísticos también experimentan una subida de los precios de alquiler, del 11,5%, y los centros comerciales, del 3,4%.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 1,9%, hasta 194,8 millones.

Las cuentas de la compañía que dirige Ismael Clemente recogen con carácter extraordinario 53 millones de euros, el importe que la firma ha recibido como compensación neta por la cancelación del contrato de gestión de los activos de su participada Testa Residencial.

Además, en virtud de esta anulación, Merlín ha elevado hasta el 17% la participación del 12% que tenía hasta ahora en la socimi de pisos en renta que acaba de salir a cotizar en el MAB y en cuyo capital también están Santander, BBVA y Acciona.

Intensa actividad hasta junio

En su memoria, Merlin ha reseñado la "intensa actividad comercializadora" registrada en el primer semestre, con más de 473.000 metros cuadrados contratados o renovadosDurante el periodo señalado, la cartera de activos alcanzó un valor de bruto de 11.755 millones, lo que supone un crecimiento del 4,5% respecto a diciembre. El valor neto de esta cartera, por otro lado, se situó en 6.604 millones, con un incremento del 6,1% respecto al cierre del pasado ejercicio.

Así, y según ha señalado la socimi, los alquileres más relevantes para la compañía son los 12.209 metros cuadrados firmados con Técnicas Reunidas en el Parque Empresarial Sanchinarro (Madrid); los 9.135 metros cuadrados firmados con CCC (Facebook) en la Torre Glòries (Barcelona); y los 6.176 metros cuadrados firmados con Allfunds Bank en la Avenida de Burgos (Madrid).

Atendiendo a la diferenciación por áreas de negocio de la socimi, en el segmento de oficinas las rentas subieron un 4,7% en las renovaciones efectuadas, mientras que la ocupación creció hasta situarse en el 87,9%.