Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional. EP

España

García Castaño, el excomisario amigo de Villarejo, detenido el mismo día que se han conocido 'las cintas de Corinna'

11 julio, 2018 20:51

Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles en Madrid al histórico comisario de este Cuerpo Enrique García Castaño dentro de la operación Tándem, en la que se investiga un entramado de corrupción en virtud de su posición privilegiada. El también comisario José Manuel Villarejo está en prisión por este mismo caso.

Los investigadores, de Unidad de Asuntos Internos de la Policía, estudian la supuesta comisión de delitos de blanqueo de capitales en el marco de una organización criminal. La detención ha coincidido con la publicación de 'las cintas de Corinna' en EL ESPAÑOL, en las que la empresaria alemana de origen danés revela a Villarejo varios episodios relacionados con Juan Carlos I; entre ellos, sobre el supuesto dinero que el rey emérito escondería fuera de España.

García Castaño, al que muchos apodan como El Gordo, reunió un gran poder de influencia hasta que se le cesó de su cargo en febrero de 2017; entonces era responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), pieza clave en la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Juan Ignacio Zoido fue quien decidió cesarlo tras asumir la dirección del Ministerio del Interior.

El comisario llevaba 42 años en el Cuerpo. Durante ese tiempo se vinculó su nombre con varias polémicas: desde su posible mediación en el caso Faisán -el chivatazo a la red de extorsión de ETA-, hasta su supuesta participación en la elaboración del Informe Véritas, realizado por funcionarios policiales para desprestigiar al juez Baltasar Garzón, entre otros asuntos.

La Audiencia Nacional

El caso Tándem se instruye en la Audiencia Nacional. El juez Diego de Egea dictaminó el pasado 22 de mayo la prisión provisional comunicada y sin fianza del comisario jubilado José Manuel Villarejo y su socio Rafael Redondo por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.