Vista general del hemiciclo del Congreso, en el pleno de constitución de la XI Legislatura.

Vista general del hemiciclo del Congreso, en el pleno de constitución de la XI Legislatura. EFE

España TELEVISIÓN PÚBLICA

El Congreso frustra el pacto de Sánchez e Iglesias para renovar RTVE

ERC se desmarca del Gobierno. PSOE, Podemos y PNV votan en bloque. El miércoles se celebrará otro pleno y se volverá a votar. 

2 julio, 2018 18:12

Noticias relacionadas

La renovación del consejo de administración y la presidencia de Radiotelevisión Española (RTVE) tendrá que esperar. No ha habido sorpresas y cada partido ha votado a los suyos. Así, ningún candidato ha conseguido los apoyos suficientes. El pleno del Congreso de los Diputados se volverá a reunir el próximo miércoles para otro debate y votación sobre los aspirantes propuestos. 

PSOE, Podemos y PNV han votado a sus candidatos en bloque: 150 votos. El PP ha votado a los suyos: 128 votos. Y las formaciones del grupo mixto han votado en blanco: 27 votos. Ciudadanos no ha participado en la votación al considerarla "una cacicada" y "un atropello". Una de las posturas más llamativas ha sido la de ERC, que se ha desmarcado por completo del acuerdo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pare renovar RTVE. 

En esta primera votación era necesaria una mayoría de dos tercios del Congreso (234 votos) para que cualquiera de los candidatos se convirtiera en nuevo consejero de RTVE. Como ninguno de los aspirantes ha conseguido esos guarismos, hay que volver a votar. Será en un segundo pleno que se celebrará este miércoles a partir de las 17 horas. En la votación, cada candidato tendrá que lograr la mayoría absoluta de la cámara, es decir 176 votos, para formar parte del consejo del ente público. 

Continúan las negociaciones entre los grupos para alcanzar un acuerdo antes del pleno del miércoles. Por ahora, los seis candidatos que proponen PSOE, Podemos y PNV, entre ellos Tomás Fernando Flores como presidente, no tienen asegurados esos 176 escaños que son necesarios. 

Pedro Sánchez llegó al Gobierno merced al apoyo de 180 escaños. De ellos, los diputados de ERC, PDeCAT y Compromís han votado en blanco este lunes. El Ejecutivo y sus socios prioritarios de Podemos y PNV necesitan tienen 48 horas para convencer a los nacionalistas catalanes y a la formación valenciana.