Chema Forte y Tomás Fernando Flores.

Chema Forte y Tomás Fernando Flores.

España TELEVISIÓN PÚBLICA

PSOE y Podemos buscan presidente de RTVE in extremis: Chema Forte y Tomás Flores, entre los favoritos

La renuncia de Andrés Gil obliga a un acuerdo de última hora. Además de Arsenio Escolar y Ana Pardo de Vera, los negociadores hablaron de Iñaki Gabilondo.

2 julio, 2018 02:20

La presidencia de Radiotelevisión Española (RTVE) se decidirá in extremis. Este domingo, a última hora, el periodista Andrés Gil anunciaba su renuncia a intentar ostentar el cargo tras comprobar que su nombre, acordado por PSOE y Podemos la pasada semana, no contaba con los apoyos suficientes, ni en el Congreso ni entre la plantilla de la corporación. Así, los partidos están obligados a buscar a contrarreloj un nuevo nombre. Entre los favoritos suena con fuerza José María Forte, director de Radio 5. Y también Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, según ha desvelado El País citando fuentes socialistas. 

Sánchez afronta su primer 'bache' a cuenta de RTVE

Ya antes de dicha renuncia se especulaba con que PSOE y Podemos tendrían que buscar otro aspirante para la presidencia. El revuelo generado por las formas en que se filtró el nombre de Gil y las acusaciones de partidismo habían generado una situación casi insostenible. Este domingo, la propia Adriana Lastra, que comandaba las negociaciones por parte del partido gobernante, afirmaba ya que "no hay nada decidido y todo está abierto". Ahora más que nunca.  

Fin del plazo: lunes a las 12

Eso sí, según ha podido saber EL ESPAÑOL los negociadores de PSOE y Podemos no se reunieron durante el fin de semana. Su último encuentro se produjo el viernes por la tarde. A priori, el nombre de Gil, pese a las críticas generadas, seguía sobre la mesa. Pero la renuncia del periodista de El Diario abre un nuevo escenario a solo unas horas de que se cumpla el plazo para presentar candidatos. Un plazo que expira este lunes a las 12 de la mañana. Por la tarde, a las 16, empieza un pleno sobre el tema en el Congreso de los Diputados. 

Los grupos parlamentarios tienen que llegar a un acuerdo en la mañana de este lunes para facilitar la renovación de RTVE que el Gobierno puso en marcha mediante un decreto ley. Entre los nombres que se barajan para el puesto suena con fuerza Chema Forte, director de Radio 5, según ha podido saber EL ESPAÑOL. Hay otros nombres en las quinielas, que se multiplican, pero varias fuentes apuntan en esta dirección. 

Forte es un veterano de la corporación que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en los Servicios Informativos, entre otros la edición del informativo España a las 6,7 y 8 y la jefatura del área de Deportes. También ha sido subdirector de Las mañanas de RNE o de programas como Asuntos propios.

Tomás Fernando Flores es el elegido según El País. Ahora dirige Radio 3, tiene una dilatada trayectoria en RNE y desde 1996 al frente del programa de música electrónica Siglo XXI

A priori, el nombramiento de estos "periodistas de la casa" cumpliría con el requisito de contentar a la plantilla de RTVE, que mostró su disconformidad con la propuesta del citado Andrés Gil, pero por las formas empleadas por los partidos. Idéntica crítica lanzó el PNV. Y en ERC el enfado con el PSOE es monumental porque no han existido contactos, cuando el voto de los republicanos es decisivo en este caso.  

Los nombres que se descartaron

Como es sabido, en las reuniones entre PSOE y Podemos se barajaron muchos nombres. Primero, se descartó por los vetos mutuos tanto al exdirector de 20 minutos Arsenio Escolar como a la directora de Público, Ana Pardo de Vera. Esta última desvelaba en las redes sociales extremos más que llamativos de esta negociación sin luz ni taquígrafos

Además, Fran Llorente, exdirector de informativos de RTVE, fue propuesto pero rechazó el encargo por considerar que había escasas garantías de consenso. También declinaron el ofrecimiento César González Antón, director de LaSexta Noticias, y Rosa Cullell, exdirectora general de TV3, según desveló El Mundo

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, en las primeras reuniones de la pasada semana también estuvo sobre la mesa el nombre de Iñaki Gabilondo, si bien pronto se descartó. Nombres y más nombres. Este lunes sonarán aún más.