Toma de posesión de Margarita Robles como ministra de Defensa

Toma de posesión de Margarita Robles como ministra de Defensa Silvia P. Cabeza

España

Margarita Robles: "La fuga de Puigdemont es una de las páginas más negras de la democracia"

La ministra de Defensa considera que la Constitución debe "actualizarse" pero que , para eso, hace falta un "consenso máximo".

11 junio, 2018 10:17

La ministra de defensa, Margarita Robles, ha considerado que "la fuga de Puigdemont es una de las páginas más negras de la democracia". "Es lamentable que se pueda pasear tranquilamente por Europa y se permita el lujo de quitar y poner consejeros. Hay que ver que resortes democráticos han fallado. Algo no se está haciendo bien. Vamos a ver qué ocurre", ha insistido, pidiendo tiempo para conocer qué se pudo hacer mal desde el CNI, que ha vuelto a pasar a manos de Defensa.

"Puigdemont está huido, cambiando consejeros y manteniendo un pulso con el Estado. Y el punto fundamental del desafío fueron el 6 y 7 de septiembre. Se utilizó el Parlamento catalán para cargarse el ordenamiento jurídico", ha asegurado la ministra en entrevista a Esradio.

La ministra de Defensa ha destacado que España está viviendo "un momento complicado" en el que "hay que mirar al presente y al futuro y ver cómo lo abordamos". Robles ha afirmado que el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Llarena "tiene la instrucción muy adelantada" y "ha hecho un gran trabajo" y se ha mostrado segura de que no habrá interferencias políticas.

El Gobierno condiciona la reforma constitucional a un 'consenso transversal'

"Yo conozco a los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Es imposible que haya algún tipo de injerencia de tipo político. Tienen una gran trayectoria y no tienen aspiraciones políticas. Todo el mundo puede estar tranquilo. Actúan con profesionalidad y rigor. Luego el derecho es opinable", ha dicho la ministra.

Margarita Robles ha hablado también de una posible reforma de la Constitución y ha destacado que pese a las virtudes de la carta magna, ésta tiene que "actualizarse", señalando que "cualquier modificación de la Constitución tiene que partir de un principio fundamental: el consenso, no es posible reformar la Constitución sin ese consenso máximo".