Quim Torra, en la toma de posesión del nuevo Govern.

Quim Torra, en la toma de posesión del nuevo Govern. TV3

España CATALUÑA

Los 13 'consellers' de Torra toman posesión 218 días después de la aplicación del 155

2 junio, 2018 11:51

Noticias relacionadas

Cataluña tiene Gobierno 218 días después del cese del Ejecutivo de Carles Puigdemont. Quim Torra y sus 13 consellers han tomado posesión de sus cargos en el Salón Sant Jordi de la Generalitat en un acto sin alusiones a la Constitución o al Estatut y con la presencia de los familiares de los políticos presos: "¡Libertad!", han clamado al comienzo. No han asistido presentes los representantes de Ciudadanos ni del PP. 

El acto de toma de posesión ha arrancado con la lectura del decreto de nombramiento de los nuevos consejeros, que han prometido el cargo ante el presidente Torra. Luego, el propio Torra ha pronunciado un discurso, en un acto en el que también ha estado presente el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent. En la primera fila de los asistentes se podía ver una silla vacía con un lazo amarillo, en referencia al ausente Carles Puigdemont.

Los 13 'consellers' de Torra toman posesión

El primer Ejecutivo catalán tras la aplicación del artículo 155 lo forman Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía); Elsa Artadi (Presidencia y portavoz); Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento); Ernest Maragall (Acción Exterior); Miquel Buch (Interior); Josep Bargalló (Enseñanza) y Alba Vergés (Salud).

También han estado presentes en el acto Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura); Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

Acto seguido, el nuevo Govern se reúne en el primer encuentro oficial del Ejecutivo tras la aplicación el 27 de octubre de 2017 del artículo 155 de la Constitución.

La toma de posesión ha sido un día después de que el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) haya publicado este viernes el Decreto 3/2018 firmado por Torra el 29 de mayo, por el que se nombra a los miembros del Govern.

"Torra sólo representa quienes llevan el lazo amarillo"

Ciudadanos no ha acudido este sábado a la toma de posesión de los consellers del nuevo Govern de Quim Torra porque el presidente catalán ha dicho que el lazo amarillo es el símbolo que representa a su ejecutivo, y eso, en opinión de la formación naranja, supone excluir a más de la mitad de catalanes.

Así lo ha explicado hoy la líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, que ha dicho que Ciudadanos "no puede aceptar" un Govern que "no es de todos los catalanes" y que "pensará solo" en quienes llevan el lazo amarillo.

"Por eso hemos decidido no asistir a la toma de posesión del Govern", ha afirmado Arrimadas en declaraciones a los periodistas en las jornadas del Círculo de Economía de Sitges, donde ayer participó en una mesa redonda junto a representantes de los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya, PSC, PPC, Catalunya en Comú Podem y ERC.

Arrimadas ha añadido que su partido tampoco está de acuerdo con el programa de gobierno de Quim Torra, que ha dicho que "hará lo mismo" que el anterior ejecutivo y que incluso "irá más allá", ya que ha prometido "hacer una asamblea paralela al Parlament en la que sólo haya independentistas y un Govern fuera de la Generalitat que no tenga control democrático, y que ha dicho que el verdadero presidente de Cataluña es Carles Puigdemont".

"Por todo ello queremos dejar claro que esto no puede ser un gobierno de todos los catalanes y que está excluyendo a más de la mitad de los catalanes cuando dice que el lazo amarillo representa a la Generalitat", ha remarcado Arrimadas