Torra en su escaño del Parlament

Torra en su escaño del Parlament Efe

España

Ni Ciudadanos ni PP acudirán a la toma de posesión de Torra

  • Para los naranjas el nuevo president "es peor que Puigdemont"
  • Los populares dicen que con "el Estado de derecho no se juega"
2 junio, 2018 09:11

Ningún representante de Cs acudirá el sábado a la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña prevista para este sábado, según explicó Carlos Carrizosa en declaraciones a Europa Press.

El grupo naranja considera que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es un presidente "peor que Puigdemont, que irá más allá en el incumplimiento de las leyes".

Carrizosa ha reprochado la elección de los nuevos consejeros: "Este presidente, que ya insultó a los catalanes, ha nombrado a 'consellers' que también lo hacen".

En concreto se ha referido a la que será consejera de Cultura, Laura Borràs (JxCat), que firmó el manifiesto lingüístico en Cataluña del grupo Koiné: "Hizo ver que los que hablan castellano son colonos enviados por Franco".

El segundo miembro del futuro Govern al que se refiere es el que será consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigdeneró (JxCat), que ha hecho tuits "de carácter supremacista y vejatorio".

Tampoco el PP catalán asistirá a la toma de posesión de los consejeros del nuevo Gobierno autonómico prevista para este sábado a las 11.30 horas en el Palau de la Generalitat.

Según ha informado en un comunicado el secretario general del partido, Santi Rodríguez, el PP catalán estará muy "vigilante ante cualquier incumplimiento y deriva al margen de la legalidad que puedan estar tentados de cometer".

"Con el Estado de derecho no se juega porque éste actúa si es necesario para defender el cumplimiento de la ley y la democracia de nuestro país", ha subrayado.